Atlántico

VERANO

De paseo virtual por Mirambell

El yacimiento romano de O Vao estrenó una aplicación para móviles, desarrollada en Vigo, que permite conocer escenas de la época a través de realidad aumentada, y que se suma a las visitas teatralizadas

Los responsables de Xoia mostraron la aplicación ayer al alcalde (con las concejales Carmela Silva y Ana Iglesias).
Los responsables de Xoia mostraron la aplicación ayer al alcalde (con las concejales Carmela Silva y Ana Iglesias).
De paseo virtual por Mirambell

La puesta en valor de la villa romana de Mirambell da un paso más. Así, ayer el yacimiento estrenó una nueva herramienta para completar el recorrido por los restos arqueológicos: la aplicación gratuita para móviles “Time Trip Experiencia: Toralla”, de la empresa gallega Xoia, formada por Xoel Vázquez e Iago Suárez. Se trata del desarrollo de un proyecto con el que la startup participó en el concurso de emprendedores promovido por el Concello de Vigo en 2014.
Son diez escenas en los puntos más destacados del itinerario, como las termas, el hipocasto, las habitaciones, la cocina, los edificios anexos o visualizaciones generales incluyendo las salinas. “A veces resulta difícil imaginar cómo sería el yacimiento, por eso desarrollamos una aplicación con modelos 3D, que se levanta del monumento y aporta información”, informó Xoel Vázquez, quien explicó que todo comenzó por la afición que ambos socios sienten hacia la historia.
El desarrollo de la idea les llevó seis meses. “Se trata de una tecnología muy moderna por lo que lo más complicado fue hacerla compatible con el mayor número de teléfonos móviles”, indicó Suárez.
Para la documentación y la recreación de las imágenes contaron con el asesoramiento de los técnicos de la Universidad, responsables de la excavación, así como de los arqueólogos municipales. La descarga de la aplicación está disponible a través de Google Play. Una vez en el yacimiento se activa enfocando con el móvil en cada uno de los diez paneles indicados. Es el único sistema de este tipo que está funciona ahora mismo en toda España y según sus creadores, está al nivel de la última tecnología utilizada en Europa. Xoia estudia otras ubicaciones donde poner en marcha su aplicación: “Está diseñada para recrear cualquier pieza de museo, como una espada antigua”, señaló Suárez.
Ayer, el alcalde, acompañado por las concejalas Carmela Silva y Laura Iglesias, comprobó el funcionamiento de la aplicación. “Quiero felicitar a la empresa por esta iniciativa única en España”, indicó.
Así, “Time Trip Experience” se suma a las visitas teatralizadas de cada jueves (la de esta semana se trasladó a hoy coincidiendo con ‘A Noite Branca’) en las medidas adoptadas por el Concello para la reactivación de la villa de Mirabell.