El paseo del Lagares ultima ya los detalles para crecer otros 3,3 kilómetros. El alcalde Abel Caballero visitó ayer las obras de ampliación de la senda en el nuevo tramo que le dará continuidad hasta la zona de Lavadores, desde la Avenida de Madrid hasta el entorno de la calle Manuel Álvarez, enlazando con el tramo ya construido hasta el mercado de Cabral. Unos trabajos que elevarán la extensión del paseo peatonal hasta 11 de los 17 kilómetros del total del curso fluvial.
Las obras cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros. Una de las principales dificultades de actuar en este tramo fue la existencia de un gran número de terrenos privados junto al río, lo que obligó a realizar expropiaciones, a las que se destinaron 428.813 euros del presupuesto.

Este nuevo paseo se enmarca dentro de un corredor natural de 28.700 metros cuadrados que será objeto de adecuación como zona verde de especial valor natural para lo cual se plantarán 140 árboles de gran porte como robles o fresnos. También se sembrarán 640 ejemplares de pequeños árboles o arbustos para recuperar la biodiversidad de este espacio fluvial. En total, se plantarán 780 ejemplares.
Este tramo del río que recorre Lavadores esconde enclaves de una especial riqueza, como las riberas de la parte baja de Cambeses y otros espacios como una cascada de casi 30 metros de altura, conocida como Pozo da Serpe, infraestructuras hidráulicas de conducción de agua o de antiguos aprovechamientos hidroeléctricos.