vigo

‘Por parroquias todavía más misioneras y comprometidas’

La Concatedral acogió la eucaristía por las bodas de oro de las catorce parroquias con sus representantes.
photo_camera La Concatedral acogió la eucaristía por las bodas de oro de las catorce parroquias con sus representantes.
La Concatedral acogió la eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario simultáneo en catorce ferigresías 

Los responsables de las catorce parroquias que este mes cumplen cincuenta años celebraron ayer la efeméride en la Concatedral. En una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de Tui- Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, se inició el oficio con el reconocimiento a todos los implicados en poner las bases de los cimientos pastores, “quienes han sido un ejemplo, por su fe entusiasta, al poner los cimientos de muchas de las actividades pastorales que hay ahora en nuestras comunidades”, tanto  sacerdotes, religiosos y laicos beneméritos.

Los párrocos allí reunidos, encabezados por el obispo, apuntaron por trabajar para lograr “unas parroquias aún más misioneras y comprometidas”. Así, en el responso se marcaron el reto de que “este jubileo sirva también para revitalizar, dinamizar y rejuvenecer la dinámica pastoral de nuestra respectivas comunidades”. Con ese objetivo en mente, dirigieron una petición “al Cristo de nuestras victorias” para que los ilumine “ante las nuevas situaciones”. 

Los representantes de las catorce parroquias pusieron de manifiesto que las principales preocupaciones de sus comunidades pasan por la falta de seglares comprometidos, pero también por el descenso en el número de vocaciones al matrimonio como  a la vida sacerdotal y consagrada. Asimismo se proponen encontrar respuestas eficaces ante la indiferencia social por  la soledad de los mayores, o ante la pobreza y angustia de muchos ante el mañana, las crisis familiares o la escasez de ideales en los jóvenes: “que nos ilumine ante la notable falta de creatividad pastoral que tenemos para hacer frente a estos y otros muchos desafíos”, apuntaron.

El 31 de octubre de 1970 el obispo José Delicado Baeza erigió catorce parroquias simultáneamente, que contribuyeron a revolucionar la organización pastoral en la ciudad. Celebraron sus bodas de oro ocho de nueva construcción (San Juan de Ávila, Santo Cura de Ars, Sampaio, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, La Soledad, El Rocío y San Pablo) y seis de iglesias ya existentes y pertenecientes a congregaciones que se convirtieron en parroquias (El Carmen de los Carmelitas Descalzos, del Perpetuo Socorro de los Redentoristas, María Auxiliadora de los Salesianos, San Francisco Javier de los Jesuitas, La Madre del Buen Pastor de los Capuchinos y Corazón de María de los Claretianos). En ese momento, Delicado Baeza afirmó que “una de las causas que más influyen en la descristianización” es “no haber sabido dar respuesta pastoral adecuada´a las transformaciones de la historia”, advertencia que  fue recordada ayer.  Ya en 2020 se retomará el programa de conmemoración con actividades en las parroquias.

Al acto acudieron el alcalde Abel Caballero; la delegada de la Xunta, Corina Porro, el concejal Ángel Rivas y la senadora Elena Muñoz.n

Te puede interesar