El parque de coches de Vigo subió un 50% en los últimos 20 años

Vigo cuenta ya con más de dos coches por cada tres habitantes.
photo_camera Coches circulando por Vigo.

Desde 2002 creció el número de vehículos por las calles en 70.000, el máximo histórico gracias a motos y ciclomotores

La progresión del parque de vehículos parece cerca de su techo -este año podría darse un descenso- pero de momento la cifra más alta de la serie histórica se fijó muy recientemente, con fecha 31 de diciembre de 2023.  El año pasado, Vigo alcanzó su máximo registro al llegar hasta 202.749 unidades de todos los tipos, con 151.287 turismos y 41.268 motos, entre las principales categorías, lo que sitúa a Vigo como la ciudad de España con más vehículos: más de uno por cada dos habitantes.

 

 

Para quienes consideren que se trata de un número excesivo, anotar que durante los tres últimos ejercicios se ha notado un estancamiento, y de hecho el padrón de 2021 es similar al de 2023 y al actual de 2024, salvo porque no dejan de crecer motos y ciclomotores, como resulta visible en cualquier calle y acera. También hay que tener en cuenta que Vigo es una ciudad de 110 kilómetros cuadrados de superficie, frente a 33 de Coruña, por ejemplo, lo que implicar largas distancias y desplazamientos que invitan a usar el coche privado.

Evolución del padrón de vehículos del Concello de Vigo.
Evolución del padrón de vehículos del Concello de Vigo.

No obstante, echando la vista veinte años atrás desde 2002, el incremento del parque móvil local resulta espectacular, con una subida por encima del 50 por ciento en porcentaje, que se traduce en 70.000 vehículos más rodando por las calles. Ha habido algunos altibajos, pero la progresión es evidente, a la espera de que la progresiva peatonalización de espacios tenga consecuencias.

Es probable que a corto plazo haya menos turismos, pero que siga aumentando el número de dos ruedas. De momento ya suponen el 20 por ciento del total. En cuanto al resto del censo motorizado, siempre llama la atención el número tractores registros, un total de 2.425, de ellos la mayoría de pequeña cilindrada, los populares “chimpines”, como se les denomina de forma coloquial. No es tan raro: aunque Vigo sea una ciudad, dispone de docenas de kilómetros cuadrados periurbanos donde convive el sector primario, en especial en Zamáns, Beade o Cabral. Además, también hay 218 autobuses y otros 2.766 camiones. El Concello también monitoriza el carril bici: de Camelias a Venezuela, ronda los 15.000 al mes.

Te puede interesar