Pardo de Vera confirma el AVE de Vigo a Madrid por Cerdedo: “No hay dudas”

La secretaria de Estado de Transportes confirmó a Caballero la “viabilidad del proyecto” y el “compromiso” del Gobierno para ejecutarlo, aunque sin fechas. Asegura que “es el mejor trazado posible” y que no se pone en cuestión 

La secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, visitó ayer Vigo para responder a la petición de una reunión realizada por Abel Caballero para esclarecer el futuro de la variante por Cerdedo para conectar por alta velocidad Vigo y Ourense. Tras este encuentro, Pardo de Vera aseguró ante los medios de comunicación el compromiso del Gobierno de España sobre la consecución de este traza para la llegada directa del AVE a la ciudad, aunque sin fijar fechas más allá de la culminación del estudio hidrogeológico previsto para el año que viene: “Estoy aquí para manifestar ante alguna duda el compromiso del Gobierno con Vigo, pero desde punto de vista de solvencia técnica y rigurosa. Vigo es un polo estratégico de 600.000 habitantes, con potencial de un millón y un peso en el PIB importantísimo. Este proyecto sigue con las bases y demanda de Vigo y toda su área de influencia. No sé por qué se pone en cuestión”.  La representante del Ministerio de Transportes 

Pardo de Vera recalcó tras reunirse con el alcalde de Vigo que el estudio hidrogeológico necesario para la construcción de la variante tiene “viabilidad confirmada” y se encuentra en su última fase.  “Es legítimo que el potencial de Vigo siga creciendo y que el Gobierno se comprometa en ese crecimiento. No más dudas, por favor”, zanjó. 

“Trajimos el AVE a Galicia, pero faltan actuaciones de calado en Vigo, que solo se han desbloqueado en este momento”, apuntó la expresidenta de ADIF en referencia a la variante de Cerdedo, a la salida sur, o a la apertura de la nueva estación de Vialia, pidiendo que “no se contaminen actuaciones ya terminadas con actuaciones en marcha” y “que no haya dudas sobre esto”. 

La secretaria de Estado mencionó las “sombras oscuras” que “justo cuando los gallegos tenemos un motivo de alegría y perspectiva de futuro con el AVE, siempre hay alguien que busca como sea encontrar motivos para amargárnosla”.

Sobre la ausencia de la variante por Cerdedo en la línea de alta velocidad Vigo-Ourense en la Estrategia Indicativa de ADIF, Pardo de Vera explicó que otros proyectos tan estratégicos como este, poniendo como ejemplo las conexiones Zaragoza-Castejón o Castejón-Pamplona, tampoco se encuentran recogidas pese a “estar totalmente programadas”.  

En este sentido, añadió que este documento ministerial “se modifica cuando los proyectos maduran y los estudios medioambientales confirman la viabilidad”, defendiendo nuevamente que en el caso de la variante por Cerdedo “se trata del mejor trazado”.

Por su parte, Abel Caballero recordó que en anteriores ocasiones ya trató esta cuestión con la propia secretaria de Estado, mostrando su agradecimiento por la celeridad en dar respuesta a su petición para mantener una nueva reunión en Vigo. El regidor manifestó que la variante por Cerdedo es “una cuestión de la mayor envergadura” para la ciudad y afirmó nuevamente que “Vigo es merecedora de la llegada de la alta velocidad”.

La secretaria de Estado afea a la Xunta el “exceso de oposición” que lleva al “ridículo”

Isabel Pardo de Vera insistió en su visita a Vigo que el actual Gobierno “ha traído el AVE a Galicia, algo que parecía imposible”, mostrándose crítica con el tipo de oposición que realiza el Gobierno gallego y el Partido Popular gallego. “Esto, de verdad, no contribuye, no sirve para construir y para liderar nuestro mejor futuro, que lo tenemos y mucho. No podemos hacer oposición absoluta de cualquier cosa, mezclando actuaciones terminadas con proyectos en ejecución. Veo gente obsesionada con cada detalle de lo que se hace en Madrid, sobre cualquier tema, buscando la crítica como sea, intentando decir cómo se hacen las cosas, o adjudicándose méritos que no les corresponden”, dijo la secretaria de Estado de Transportes.

A este respecto, subrayó que el Gobierno central “ha desbloqueado muchas cosas para Galicia”, como la llegada del AVE, la salida sur ferroviaria de Vigo, las intermodales o las bonificaciones en la AP-9. “La oposición es buena, si es constructiva, pero un exceso de oposición, a veces, lleva al ridículo”, sentenciaron.

Isabel Pardo de Vera apostó porque cada administración dé cuenta de su gestión porque, si se está “escudriñando la gestión de otros”, faltaría tiempo para asumir las propias responsabilidades: “Seguro que todos lo hacemos lo mejor que podemos, busquemos el consenso y dejemos de contaminar a los ciudadanos”.

Pardo de Vera también afeó los comentarios realizados desde la Xunta en lo que se refiere a la bonificación de peajes en la comunidad, indicando que censurando que “siempre habla de lo que no le compete” y “nunca le llega nada”.

Las obras entre Vigo y Ourense para mercancías, “en cartera”

La secretaria de Estado se ha referido al eje Ponferrada-Vigo-A Coruña, que “entra dentro del Corredor Atlántico”, reconocido por la UE como corredor transeuropeo, y recordó que se está elaborando un plan de logística, en el que aún se está trabajando en las conexiones ferroportuarias.

Según apuntó, el tramo Ponferrada-Vigo vinculado al transporte de mercancías ya tiene partes en ejecución, y todos los proyectos entre Vigo y Ourense “están en cartera”. Así, se están acometiendo algunas obras y se prevén actuaciones de ampliación de capacidad o consolidación de infraestructuras en el Plan de Mercancías 2030.

Te puede interesar