Aplazada en Vigo la huelga de parques y jardines

Huelga

Comité y empresa llegaron a un acuerdo económico satisfactorio para ambas partes en la reunión de ayer y retomarán las negociaciones el 8 de agosto

El servicio este lunes comenzó a funcionar con servicios mínimos y este martes estará a pleno funcionamiento.
El servicio este lunes comenzó a funcionar con servicios mínimos y este martes estará a pleno funcionamiento.

El personal de parques y jardines de Vigo decidió este lunes en asamblea, tras la mediación solicitada entre comité y empresa a raíz de la huelga convocada en este servicio municipal, aplazar la huelga al menos 10 días tras llegar a un acuerdo parcial.

Así, el paro indefinido quedará en suspensión hasta el próximo 8 de agosto, fecha en la que la representación de los trabajadores se volverá a reunir con la concesionaria de las zonas verdes del Concello. Según informa la CIG, sindicato mayoritario entre el personal de parques y jardines, la asamblea adoptó estas medidas para facilitar las negociaciones abiertas en la mediación y poder avanzar en otras cuestiones como la contratación indefinida o la regulación del turno de tarde que ayer no se pudo abordar por falta de tiempo.

En el acuerdo parcial suscrito ayer bajo mediación se establece una subida para los años 2024 y 2025 del 1,4 y del 1,6%, respectivamente, en todos los conceptos salariales salvo en el plus de antigüedad. Además, si en 2026 el IPC se sitúa por encima del 3%, la empresa aplicará un incremento salarial del 1% que irá a las tablas. Para los ejercicios 2026 y 2027 la subida será del 3% para cada uno de los años con una cláusula de revisión que operará a 1 de enero de 2028. El plus de antigüedad se revalorizará un 3% en 2026 y otro 3% en 2027.

Garantizar incrementos anuales y que se incorporara la cláusula de revisión salarial era uno de los principales motivos que llevaron a los trabajadores de la UTE Zonas Verdes a la convocatoria de la huelga indefinida iniciada el pasado 15 de julio. Sin embargo, aunque ayer se lograron desbloquear las negociaciones y alcanzar el acuerdo parcial, “esto no significa que el conflicto termina ni que el convenio esté firmado”, recalca Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servizos.

En este sentido, matiza que queda pendiente de resolver la contratación indefinida, en la cual la representación de los trabajadores reclama contratar a seis personas, así como la regulación del turno de tarde; cuestiones que se abordarán en la reunión que la mediadora tiene previsto convocar el día 8. “La asamblea decidió aplazar la huelga por responsabilidad y por facilitar la labor de la mediación. Pero si el día 8 no hay avances, se retomará el paro y las movilizaciones hasta conseguir un convenio digno”, asegura Fernández.

“No es el mejor acuerdo que podíamos tener, pero es positivo”

Alfredo Filgueiras, presidente del comité de empresa de la UTE Zonas Verdes, afronta con optimismo la segunda reunión con la mediadora convocada para el 8 de agosto. “El acuerdo parcial no es el mejor que podíamos haber conseguido, pero es positivo”, explica en declaraciones a este periódico.

Tras una larga reunión con la concesionaria de parques y jardines y una asamblea posterior en la que se decidió posponer la huelga al menos durante diez días, Filgueiras señala que “entendemos que con estos acuerdos no perdemos poder adquisitivo y logramos revalorizar nuestros salarios y complementos”.

De cara al 8 de agosto, Filgueiras comenta la importancia de negociar en buen término tanto la contratación indefinida como la regulación el turno de tarde, un tema que, como explica el presidente del comité, generó varios conflictos con la empresa porque “se dio la circunstancia de coincidir festivos con días de descanso que no fueron disfrutados”.

Filgueiras defiende la decisión de la asamblea de paralizar la huelga porque en la próxima reunión “podemos negociar ya de otra forma”, sin tanta tensión entre ambas partes. Es por esta razón que indica que “hay optimismo” sobre los acuerdos que se puedan alcanzar el próximo 8 de agosto.

Desde este lunes por la tarde, los trabajadores de los servicios mínimos recogen los residuos de las zonas verdes y playas y a partir de este martes el servicio estará a pleno funcionamiento.

Contenido patrocinado

stats