Vigo

Parada y fonda en la gasolinera

Vigo

VIGO

Parada y fonda en la gasolinera

Los conductores de camiones pueden disfrutar de un café y un bollo gratis en las gasolineras de Repsol, además de comer y usar los baños.
photo_cameraLos conductores de camiones pueden disfrutar de un café y un bollo gratis en las gasolineras de Repsol, además de comer y usar los baños.
Las estaciones de servicio se han convertido casi en los únicos puntos de avituallamiento y descanso para los transportistas. Muchas de ellas ofrecen café y bollería gratis a camioneros, sanitarios y fuerzas de orden
nnn Con restaurantes, bares y hoteles cerrados por la pandemia de coronavirus, las áreas de servicio de las autopistas y las gasolineras se han convertido en los únicos oasis para los transportistas, que encuentran en estas instalaciones comida, bebida, aseos e incluso un lugar donde tomar una ducha.
En este sentido, el Ministerio de Transportes ha publicado en su página web un mapa con puntos de avituallamiento en toda España, incluidos diez en Vigo y su zona de influencia. Desde el área de servicio de San Simón, en la AP-9, hasta Ponteareas o Nigrán, actualmente hay diez de estos establecimientos en la comarca viguesa, entre ellos los de Campsa Red en San Andrés de Comesaña, Puxeiros y Bouzas, las estaciones de servicio Carburantes Canido o Lavadores, y Gasvive, en el número 66 de la avenida de Madrid. Casi todas pertenecen a Cepsa y a Repsol y estas últimas incluyen una promoción de café y bollería gratis no sólo para los transportistas, sino también para sanitarios, militares, policías y agentes de la Guardia Civil.
"En Galicia esta promoción la tenemos en alrededor de un centenar de estaciones, incluidas todas las de Vigo, y lo que buscamos es colaborar con los actores que están más implicados en la ayuda de toda la sociedad, sanitarios, policías, Guardia Civil y UME. Estamos dando unas 1.500 promociones diarias y la verdad es que es una ayuda importante para ellos", señala Manuel Casal, responsable de la Red de Gestión Directa de Repsol Galicia.
Los camioneros tienen tambien la posibilidad de darse una ducha en algunas de estas gasolineras, como por ejemplo la ubicada en la explanada de Bouzas. "En todas las instalaciones en las que tenemos duchas las estamos poniendo a disposición de los camioneros porque al final es un tema social y estamos para ayudar. En Galicia las tenemos en veinte estaciones. Somos una comunidad pequeña, sin grandes corredores, y entonces las instalaciones las tenemos adecuadas a esta circunstancia, pero en todas las que las tenemos, estamos facilitando que el camionero se pueda duchar", apunta Casal.
Esta iniciativa ha cambiado la vida de los numerosos transportistas que cada día salen a la carretera para asegurar el abastecimiento, sobre todo en supermercados, farmacias y hospitales. "Esto se hizo porque nosotros se lo reclamamos al Ministerio y ellos enviaron notas a Cepsa y a Repsol, que son los que más puntos tienen, y a otras firmas y la cosa fue mejorando", afirma Ramón Alonso, presidente de los empresarios del transporte de la provincia de Pontevedra, que reconoce que "me parece muy bien la iniciativa, porque si alguien viene de Francia, de Bélgica o de Barcelona para Galicia y por el camino no encuentra un sitio donde aparcar y poder ir al baño o comer algo sería un problema. Y si se tira mucho de la cuerda, al final los camioneros iban a decir que no salen. Y sin transporte no hay medicinas, ni hay comida, ni hay servicios de ningún tipo. Entonces a los que nosotros les pagamos el sueldo, como digo yo, algo tendrán que hacer. Porque el resto del año es muy fácil hacerlo todo. Cuando se ve la verdadera gestión es cuando se forma una situación de emergencia como esta".
Ramón Alonso señala que en las últimas semanas el sector está satisfecho con la atención que reciben en estos puntos de parada y fonda en los que se han convertido las gasolineras: "Yo creo que hoy en día se va mejorando porque además la redes sociales son muy buenas para algunas cosas y te van diciendo que si no hay un lugar de estos en O Porriño lo hay en Tui y si no, en Redondela. Los conductores, manejando las redes, se van enterando de dónde hay un sitio. Pero otro problema grave es que no puedes parar donde quieres porque llevas los tiempos de conducción, con las horas que te exigen, y a veces quieres parar en un sitio y no llegas. Tienes que parar antes o después".
No obstante, matiza que "hay una pequeña apertura que hicieron (las autoridades). Si, por ejemplo, estás en A Cañiza y tienes que llegar a Vigo, te dejan esa media hora, aunque luego tienes que descontarla la semana siguiente, tampoco es que te la regalen. Al final son noventa horas cada dos semanas máximo y eso hay que cumplirlo".
Y, cada cierto tiempo, el transportista podrá descansar, asearse y comer algo en una gasolinera. n

Más en Vigo
Comentarios