Vigo

La pandemia redujo a la mitad los delitos por agresión en Vigo

Vigo

vigo

La pandemia redujo a la mitad los delitos por agresión en Vigo

Imagen de una intervención por presuntas lesiones el pasado mes de junio por la Policía.
photo_cameraImagen de una intervención por presuntas lesiones el pasado mes de junio por la Policía.
Pese al desplome de las infracciones penales hasta junio, las lesiones fueron  las más frecuentes
n n n  El confinamiento durante casi tres meses ha tenido efectos claros en el desplome de la delincuencia en Vigo y por consecuencia en  las las causas penales que han llegado al juzgado en el primer semestre del año. 
Las agresiones y el maltrato siguen estando a la cabeza en cuanto infracciones penales más frecuentes,  eso sí, con una caída de más del 50 % respecto al mismo periodo del año pasado. 
El balance judicial de enero a junio señala que fueron 64 asuntos los ingresados en los juzgados vigueses por delitos de lesiones y maltratos, frente a los 131 del mismo periodo del 2019. La tendencia en el ránking no ha variado, pese a los descensos y por detrás, se sitúan los robos con fuerza. Un total de 52 causas tramitadas por este tipo de infracciones penales por los juzgados en el primer semestre frente a los 77 del año pasado. 
También hubo robos con violencia e intimidación, pero sólo una quincena, mientras que no hubo ningún delito referente a la sustracción de vehículos. 
Las cifras son casi anecdóticas por las circunstancias tan especiales que ha vivido el país a consecuencia de la Covid-19, tanto que las cifras totales de causas por delitos que han pasado a los juzgados desde enero hasta el 1 de julio bajaron de las 716 en 2019 a las 391  este año. No obstante, la estadística volverá a retomar el pulso en la segunda mitad del año, con la nueva normalidad y el incremento de detenciones policiales que se ha disparado con la puesta en marcha del operativo Sereno. Dicho operativo comenzó precisamente a  raíz de la pandemia para prevenir posible situaciones de pillaje o delincuencia como en otros países y se ha prolongado sin fecha de caducidad tras los buenos resultados obtenidos y que apuntan directamente a la prevención, antes de que se cometa el delito.n

Comentarios