Pancho Varona: "No me duele tocar canciones de Sabina en directo"

Pancho Varona ofrecerá en Vigo una noche sabinera sin Sabina.
photo_camera Pancho Varona ofrecerá en Vigo una noche sabinera sin Sabina.
Pancho Varona regresa a los escenarios tras su ruptura con el cantautor de los 19 días y 500 noches. Actúa el viernes en el TerraCeo 

Pancho Varona, guitarrista de Joaquín Sabina durante 40 años, tiene nueva banda, la del Pirata Cojo, después de haber protagonizado una ruptura mediática con el cantautor. Mañana actuará en el Auditorio Mar de Vigo dentro del festival TerraCeo y con tal motivo habló para Atlántico

“Somos un trío electrónico, una guitarra, un bajo y una batería, no hay más verdad que este tipo de agrupación, es una banda muy rockera, formada por músicos muy experimentados que tocaron con artistas de renombre”. Así, subirá al escenario con Osvi Grecco y Toni Jurado.

 

 

Como repertorio tocarán temas que compuso para Sabina, “quería que la gente conociese estas canciones con otros arreglos, soy coautor de muchos de sus temas, es una forma de defenderlos, también un homenaje a Joaquín”. Pese alejamiento del cantante, que dejó de contar con sus colaboraciones, Varona asegura sentirse feliz al interpretar canciones del “jefe”, “recuerdo cómo las compusimos, por eso no me duele tocar canciones de Sabina en directo, no puede ser porque son también mis canciones, forman parte de toda una trayectoria, son un orgullo para mí”.

Asegura que la separación artística lo reactivó como compositor. “Llevaba tiempo sin escribir y con la nueva situación tengo que demostrar que sé hacer, ya he grabado un par de canciones; no está entre mis proyectos sacar un disco con doce cortes, prefiero soltarlas en la red según las vaya acabando y ver qué pasa; me ha vuelto la ilusión”.

Reconoce que las letras de Sabina pusieron el listón muy alto. “Me busqué a gente con mucho talento para poner música a sus textos, incluso con su ayuda me he atrevido a escribir unas letras; estoy dándole vueltas a unas diez o doce composiciones”.

Las primeras canciones de esta nueva época son historias tristes de amor, “es lo que han escrito ellos, no tiene nada que ver con Joaquín, la segunda es una balada tremenda; quiero tocar diferentes palos y también estoy trabajando en un homenaje a México con una de estilo popular”.

Varona ve su futuro “mejor que nunca”, porque afirma que “al darme la patada me desperté y salí de la zona de confort, vengo de dar cuatro conciertos en México y vuelvo al continente para dar otros ocho por Argentina, Chile y Uruguay; en parte, todo lo sucedido con Sabina me ha servido de promoción”.

Satisfecho y a gusto con lo que hace, considera que tiene el trabajo más bonito del mundo: “Necesito descansar un poco, pero, por otro lado, creo que no puedo rechazar nada porque me dedico a una profesión maravillosa, mi futuro lo veo de color rosa”.

"Espero una llamada con los brazos abiertos"

Sin rencores y con la vista puesta en el futuro, Pancho Varona (Madrid, 1957) reconoce que desde el alejamiento, Sabina no ha vuelto a ponerse en contacto con él. “Yo sigo abierto a cualquier llamada, a recibir una explicación para saber qué pasó". Afirma que “espero con los brazos abiertos por si alguien quiere abrazarme”. En distintas declaraciones reiteró que no se siente traicionado por Sabina, pero sí perplejo. Su alianza se rompió en 2022 cuando no contó con él para su tour internacional.

Las entradas para el concierto que tendrá lugar en la azotea del Mar de Vigo ya están a la venta en teuticket a partir de 15 euros más gastos de gestión.

Te puede interesar