Atlántico

VIGO

El pacto con Primaria incluye poner límites al buzón virtual

Médicos de los centros de salud harán rotaciones por los servicios hospitalarios
Una de las protestas en el centro de salud de Sárdoma.
Una de las protestas en el centro de salud de Sárdoma.
El pacto con Primaria incluye poner límites al buzón virtual
nnnMédicos de Primaria del área sanitaria de Vigo y de la Atención  Hospitalaria continúan pactando mejoras para agilizar la atención de los pacientes y corregir las demoras que había hasta ahora para acceder a las consultas de los especialistas. Ayer, la reunión fue con médicos de los servicios hospitalarios de Alergia, Psiquiatría, Dermatología, Neurología, Anestesia y unidad del dolor y del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hoy seguirá la ronda de conversaciones con otros servicios y así hasta el día 26. La negociación de ayer, que duró 7 horas, permitió negociar los criterios de derivación de pacientes a las consultas preferentes, a las presenciales o a las meramente consultivas de la telemedicina, además de fijar un uso más operativo del teléfono directo entre los médicos de los centros de salud y los del hospital. La principal novedad es que se recuperan consultas presenciales que ahora no existían en muchos servicios sin pasar previamente por la teleconsulta entre el médico de cabecera y el especialista, así como las consultas preferentes y la mejora en los tiempos de respuesta.
Una de las consecuencias será poner límites al buzón virtual, que era uno de los grandes caballos de batalla. “La  tendencia es que desaparezca el buzón virtual. Los pacientes saldrán con una cita, más o menos cercana, pero ya no estarán en la incertidumbre de cuándo les van a llamar para concertar la cita”, explicaron.
Los buzones virtuales son herramientas de gestión que funcionan desde hace años. “Al principio era una forma de ordenar los casos, se dejaba unos días en el buzón y después automáticamente se daban las citas. Pero eso se convirtió en una especie de limbo donde se acumulaban miles de pacientes que no sabía cuándo se la iban a dar durante meses. Pasó a ser una herramienta de desaparición de citas”, señalan.
Médicos de Primaria destacaron ayer el “espíritu de cambio” que se demostró en las reuniones por parte de ambos niveles asistenciales y la relación cordial de la reunión para acordar las distintas mejoras.
Mañana seguirán las reuniones con las áreas de reumatología, Angiología y Cirugía vascular, Endocrinología y Nutrición, Cirugía General y Aparato digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatología .
Otro de los pilares del acuerdo contempla rotaciones por los servicios hospitalarios y sesiones formativas para los médicos de cabecera, que empezarán este año y que valoran positivamente. En Cardiología  por ejemplo ya existían. n