Pacto entre comunidad portuaria y el Concello por Beiramar

El túnel iría en un futuro desde O Berbés hasta la calle Coruña, y la comunidad portuaria exige mantener la circulación en superficie.
photo_camera El túnel iría en un futuro desde O Berbés hasta la calle Coruña, y la comunidad portuaria exige mantener la circulación en superficie.

El gobierno vigués se compromete a consensuar con el sector pesquero el desarrollo de un túnel entre O Berbés y calle Coruña. Caballero explicó sus planes a los representantes empresariales 

La comunidad portuaria recibió plenas garantías de que si  se construye el túnel en Beiramar será pactado y con el visto bueno del sector empresarial. “Supone un alivio para todas las empresas, muy preocupadas por lo que podría afectar al Berbés la ejecución de un túnel que dejaría aislado al puerto pesquero”. Así lo explicaba ayer Javier Touza, vicepresidente de la CEP y potavoz de la Comisión para la promoción de la logística e infraestructuras tras reunirse a petición propia con Abel Caballero, quién le explicó los pormenores del proyecto, que se plantea a medio plazo, entre O Berbés y la calle Coruña, hasta el momento visto con recelo por el sector marítimo y la Autoridad Portuaria. Touza acudió a la reunión acompañado por el secretario de la CEP, Jesús Castiñeira. También asistió al encuentro María José Caride, concejala de Urbanismo. “Solicitamos la reunión para conocer qué hay sobre el proyecto y el alcance de esta iniciativa, dada su repercusión en la actividad de la comunidad portuaria”, indicó Touza. “El alcalde nos ha garantizado la operatividad y que las conexiones con el puerto, al que reconoce como importante motor económico de la ciudad y su área de influencia, no se verán afectadas”, agregó. Puso el acento en que Caballero se ha comprometido a consultar con los empresarios las actuaciones para construir el nuevo túnel en Beiramar, con la finalidad de minimizar el impacto y anunció que iba a expropiar la antigua nave de Frigoríficos Vigo, en ruina, en Jacinto Benavente, para mejorar la fachada. “Hay inquietud en los usuarios. Nos dijo que es una propuesta incipiente, que los técnicos tendrían que hacer el proyecto, pero que es consciente de la importancia de la pesca y que no se haría ningún proyecto que no estuviera consensuado con la comunidad portuaria, en concreto con la pesca", aseguró Touza. La idea nació hace 15 años y que exigiría un acuerdo Concello-Puerto-Xunta para su desarrollo. “No se va realizar ningún túnel en Beiramar sin el visto bueno de la comunidad de usuarios, en especial la pesca. No se puede poner en riesgo", añadió el ayer portavoz. "Para nosotros era importante escuchar esas palabras del alcalde para dar tranquilidad al colectivo”, zanjó. 

Te puede interesar