LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los pacientes covid de UCI son ahora tres años más jóvenes

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer en el salón de plenos del Concello una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia en el término municipal. Las reuniones son diarias, incluidos fines de semana y festivos.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer en el salón de plenos del Concello una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia en el término municipal. Las reuniones son diarias, incluidos fines de semana y festivos.
El servicio atendió a 79 pacientes, de los que 61 eran hombres y 18 mujeres, y murieron 6

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro atendió a 79 pacientes contagiados de coronavirus, de los que 41 eran de la segunda ola y 38 de la segunda, con datos de la primera quincena de noviembre. En este servicio solo se produjeron seis fallecidos, casi todos en la primera ola, según esta estadística. Ahora se diagnostica antes a los enfermos y se ha mejorado su manejo al haber mayores certezas sobre cuáles son los tratamientos más eficaces.En contra de lo que pudiera parecer, la mayoría de las muertes se producen en planta y no en la UCI.
Otro dato llamativo es que la edad media de los pacientes ingresados en la UCI del Cunqueiro ha bajado en la segunda ola, al pasar de los 64 años de la primera fase a los 61 años de ahora, en parte porque hubo más población joven contagiada y algunos acabaron en la unidad de críticos.
En cuanto al género de los enfermos, eran  61 hombres y 18 mujeres. En la segunda ola, aumentó ligeramente la presencia de mujeres.
El área sanitaria de Vigo reportó ayer tan solo 74 contagios por pruebas PCR (se hicieron 1.461) y se dieron 173 altas, con lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en 2.168 personas. Bajaron también de forma notable los pacienes ingresados en los hospitales, 81 en total y 18 están en las UCI.
En Galicia  bajan los hospitalizados, con 469, que son 28 menos que el día anterior y 55 menos que hace una semana. También se reduce la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos, que acogen a 85 personas, ocho menos que 24 horas antes. 

25.000 gallegos usan la aplicación PassCovid para detectar contactos 

Los aplicación de móvil PassCOVID diseñada por la Xunta de Galicia cuenta en este momento con 25.000 seguidores en la Comunidad Autónoma, de los que 11.000 utilizan el sistema operativo móvil de Apple y otros 14.000 con un móvil  Android es un sistema operativo móvil basado en núcleo Linux y otros software de código abierto. Esta herramienta  permite recibir información para saber si el usuario estuvo en un local donde se produjo un brote de  contagios, si al persona es un contacto estrecho o si fue diagnosticada de coronavirus. 
Por otro lado, también se utiliza para conocer su código de Radar  COVID y colaborar con la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia informando de sus contactos estrechos y los establecimientos en los que estuvo esa persona.
 A mayores, los usuarios recibirán avisos, estarán informados de  las restricciones, las recomendaciones, los servicios públicos y las novedades.
El Sergas está enviando estos días mensajes vía SMS a la población gallega para animar a que instalen en sus móviles las aplicaciones RadarCovid y PassCovid con la idea de “ayudar de forma anónima a controlar la pandemia y a protegerte tú y proteger a los suyos”.
Estas herramientas tecnológicas aspiran a ser un arma más en la localización de contactos. 
En cuanto a los rastreadores, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que ejercen esta función de buscar a los contactos de los positivos y descubrir brotes “las personas necesarias” y que cuando la situación lo requiere refuerzan la central de seguimiento de contactos que colabora con las jefaturas territoriales, los servicios de Medicina Preventiva, los médicos de Atención Primaria con la población de su cupo y los servicios de Salud Pública.

Mejoran las residencias, con 58 altas en el centro de Doral

El cómputo de usuarios de residencias de Galicia con coronavirus sufrió ayer una importante caída, hasta los 400 casos activos, debido principalmente a que recibieron el alta un total de 58 ancianos deDoralResidencias de Mos, donde los mayores infectados caen a 29.
Además, según refleja el parte diario de la Consellería de Política Social,también se han curado dos usuarios de la residencia Ballesol de Vigo, donde quedan 6 enfermos.
Galicia venía realizando cribados  con pruebas PCR en las residencias de mayores y centros de discapacitados desde principios de abril, pero en la segunda oleada se empezó a hacer cada quince días a los trabajadores, al considerar que son también una de las “puertas de entrada” del virus. Con esta operación se detectaron varios brotes. Esta semana se decidió que los cribados con muestras de saliva y pruebas PCR serán semanales en estos centros de mayores y personas dependientes para detectar positivos asintomáticos. Además se incorporan los test de antígenos en residencias para pacientes con síntomas y también se usarán en casos de personas  asintomáticos, a las que harán también una PCR para comparar los dos métodos diagnósticos y comprobar  la capacidad del test de antígenos para detectar a enfermos que no tienen síntomas. Los test de antígenos ya se usaban en urgencias y en centros de salud para detectar covid en pacientes con síntomas.
Por otro lado, se iniciará una auditoría en centros sociosantiarios para comprobar que cumplen con los protocolos. Las revisiones que se hicieron  hasta ahora mostraron que en  general estos centros cumplen, según afirmó el conselleiro, e incluso en residencias (refiriéndose a Doral) “vimos que el virus no entiende de estructuras ni de dotación de profesionales y cuando entra es demoledor”.
 

Te puede interesar