Atlántico

VIGO

La Orquesta Clásica de Vigo busca compositores

El concurso Creaclásica premiará las mejores obras sinfónicas
Manuel Martínez y Juan Rivas presentaron el concurso CreaClásica.
Manuel Martínez y Juan Rivas presentaron el concurso CreaClásica.
La Orquesta Clásica de Vigo busca compositores
nnn  Al hablar de música clásica es habitual pensar en grandes compositores cuya obra, siglos después de haber sido compuesta, cuenta con un reconocimiento internacional.
Sin embargo, la Orquesta Clásica de Vigo tiene claro que esta música no es solamente algo del pasado, por lo que ha decidido fomentar la composición por parte de los nuevos músicos gallegos impulsando junto a la Fundación SGAE el proyecto Creaclásica.
Este concurso fue presentado ayer en el auditorio del Marco en un acto en el que intervinieron Manuel Martínez, director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo, y Juan Rivas, presidente del Consello Territorial de SGAE Galicia.
Martínez destacó que esta iniciativa busca fomentar la composición de nuevas obras orquestales, incrementar el repertorio sinfónico contemporáneo gallego y “normalizar la percepción de este tipo de música entre el público”. Por su parte Juan Rivas aseguró que la música clásica contemporánea “es fundamental y tiene que tener su espacio”.
Podrán participar en Creaclásica todos los compositores gallegos miembros de la SGAE que hayan obtenido su titulación durante los últimos cinco años. Podrán presentar una obra con una duración entre los 5 y los 15 minutos. El plazo para presentar las candidaturas está abierto desde ayer y cerrará el día 29 de octubre a las 14 horas. El veredicto se dará a conocer el día 12 de diciembre.
Habrá tres premios de 500, 300 y 200 euros respectivamente y las obras ganadoras serán grabadas y entrarán en la programación de la Orquesta Clásica de Vigo durante la temporada de 2020. “Es una gran oportunidad para artistas noveles”, afirmó Manuel Martínez, que espera que la iniciativa sea un éxito que le permita en futuros años abrirla a nivel ibérico. n