El Concello urge asegurar el edificio de Areal

Ante el peligro de derribo impone una actuación hasta que se conceda la licencia de obras

Publicado: 31 may 2023 - 01:33 Actualizado: 31 may 2023 - 08:35

El edificio de Areal, vallado por la Policía Local ante el peligro de derrumbamiento de la fachada.
El edificio de Areal, vallado por la Policía Local ante el peligro de derrumbamiento de la fachada.

La inspección técnica del edificio de Areal 12, que el pasado sábado sufrió un derrumbamiento parcial, ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a ordenar a la propiedad la adopción de forma inmediata de medidas para asegurar el inmueble, hasta obtener la licencia para las obras de rehabilitación integral, todavía en trámite. El informe señala que el estado del edificio, en ruina técnica desde 2012, supone un “riesgo claro de colapso” de la parte de la cubierta que quedó en pie, de los forjados de madera interiores y de la fachada trasera.

Interatlantic Fish, del grupo Kabak, adquirió dicho inmueble hace varios años con la intención de transformar uno de los iconos urbanísticos del XIX, catalogado como edificio con elementos a conservar e incluido dentro de la delimitación del yacimiento romano de Areal. La compleja tramitación ha impedido hasta el momento obtener la licencia municipal para iniciar las obras previstas. La empresa tiene tres días para garantizar la estabilidad de la edificación y en caso de no hacer los trabajos requeridos se procederá a su ejecución forzosa mediante multas de entre 1.000 y 10.000 euros.

En concreto, la propiedad deberá asegurar los elementos sueltos o que presenten riesgo de desprendimiento para evitar la caída de elementos a la vía pública. Tendrá que revisar las fachadas y los elementos que la componen, adoptando las medidas de estabilización necesarias, también en cuanto a la estructura interior, apuntalando aquellas partes que lo precisen y en caso de no ser posible, delimitándose el acceso indicando el peligro. Asimismo, tiene que desmontar los falsos techos y otros revestimientos con peligro de desprendimiento, evitando el acceso de personas al interior de la edificación. Según fuentes municipales, la solicitud de licencia está ahora en manos de los técnicos después de haber conseguido recientemente el informe favorable de la Xunta. Para ello, el proyecto inicial tuvo que modificarse al ser rechazado en enero del año pasado por Patrimonio.

La situación de deterioro del edificio mientras finaliza la tramitación va empeorando. Los bomberos que acudieron el sábado alertados por un vecino pudieron comprobar que la parte de la cubierta próxima a la fachada principal se desplomó y arrastró en su caída los forjados de madera inferiores. El informe presentado sobre su actuación refleja que el resto de la cubierta se mantuvo en su posición original aunque se comprobaron hundimientos puntuales, suciedad y problemas en los canalones que están produciendo la entrada de agua afectando a la estructura.

La fachada principal de la calle Areal se encuentra en perfecto estado a pesar de que el colapso de la estructura próxima arrastró en su caída la estructura metálica de apuntalamiento del segundo piso. Tampoco se detectaron problemas en la fachada trasera pero sí se constató que el estado de la cubierta puede ponerla en peligro.

Los bomberos fijaron los apuntalamientos exteriores advirtieron al propietario del primero piso del inmueble colindante, el número 10, de que no saliera nadie a la terraza trasera mientras no se realicen las mejoras de seguridad en el edificio.

Contenido patrocinado

stats