Movilidad

Una onda verde abrirá en Vigo los semáforos a los policías, ambulancias y bomberos

Dos ambulancias circulando por la avenida de Castrelos, donde los semáforos se abrirán a su paso.
photo_camera Dos ambulancias circulando por la avenida de Castrelos, donde los semáforos se abrirán a su paso.
El Concello también enviará alertas a todos los conductores que usen la aplicación ‘Vigo Driving’ cuando se aproximen vehículos de emergencias para agilizar el tráfico

Los vehículos de emergencias en Vigo no tendrán que esquivar el tráfico al encontrarse con un semáforo en rojo para circular con la mayor rapidez posible. Tras poner a prueba una serie de corredores rápidos para vehículos de la Policía Local y Bomberos, el Concello prevé ahora incorporar también a las ambulancias al sistema y enviar alertas a los ciudadanos sobre la aproximación de estos vehículos de emergencias para evitar que el tráfico impida su avance.

 

 

Vigo acogió ayer una reunión de trabajo entre distintos agentes del proyecto europeo In2ccam, técnicos del propio Concello y el alcalde Abel Caballero, la DGT, Vitrasa, la Policía Local, las empresas Veovision, ETRA, Vicomtech y personal del Ayuntamiento de Gijón.  Vigo participa como “laboratorio vivo” en el programa para mejorar la movilidad junto a otras cinco ciudades de Italia, Grecia, Portugal y Finlandia. En total están implicadas entidades de 21 países distintos.

En la reunión de ayer se adelantaron los resultados de una de las fases del proyecto, en la que el Concello estableció 12 corredores para vehículos de emergencias. El sistema cuenta con una serie de dispositivos ya instalados en vehículos de Policía Local y Bomberos que emiten señales que son recibidas por la propia red semafórica. Una vez detectadas, el sistema da prioridad a su circulación evitando que los semáforos se pongan en rojo, pero todo ello de forma coordinada para no causar una situación de caos en el tráfico. Tras una prueba satisfactoria, el Concello planea ya incorporar también a las ambulancias al sistema y se estudia también la posibilidad de sumar la flota de vehículos de la Policía Nacional.

Estos 12 corredores se sitúan en la Avenida de Madrid, Gran Vía, entre Pizarro y Travesía, el Puerto y Travesía, Buenos Aires y Jenaro de la Fuente, Sanjurjo Badía, Venezuela, calle Coruña, Castelao, Castrelos, Portanet, Florida y Arquitecto Palacios.

Además, el Concello también avanzó que en la próxima fase del proyecto se implantará un sistema para que todos los conductores de Vigo reciban avisos sobre la circulación de vehículos de emergencias. Para ello se empleará la aplicación ‘Vigo Driving’, desarrollada por el Concello para teléfonos Android e iPhone, que funciona como un navegador GPS que incluye información en tiempo real sobre la situación del tráfico en el municipio. Así, todos sus usuarios recibirán alertas cuando se aproxime un coche patrulla, un camión de bomberos o una ambulancia para que pueda facilitar su circulación.

Todo ello a mayores de la información que ya ofrece a día de hoy la aplicación, como el tiempo restante para los cambios de fase de los semáforos más próximos, retenciones, obras y accidentes para que los conductores puedan modificar su ruta o avisar de que se está transitando por zonas sensibles para el tráfico como en entorno de centros escolares o zonas de velocidad limitada a menos de 30 kilómetros hora.

Te puede interesar