Los olivos conquistan las calles de Vigo, su ciudad de referencia
Más de 120 ejemplares fueron colocados en las humanizaciones de los dos últimos años
Vigo ha pasado a la historia con el sobrenombre de la ciudad del olivo. Sin embargo, este símbolo recogido en su escudo, no se debe a su abundancia por estas tierras, si no a la importancia de un solo ejemplar: el olivo del Paseo de Alfonso, nacido del ejemplar medieval de la antigua Concatedral.
Pero este contexto está cambiando. Con las humanizaciones de los últimos años, el censo arbóreo del núcleo urbano ha sufrido modificaciones. Así, desde 2008 se han introducido 122 olivos en calles céntricas como Urzaiz, Policarpo Sanz, Alfonso XIII o García Barbón.
Estas se unen a los ejemplares colocados en rotondas como la de Sanjurjo Badía, Genaro de la Fuente o Alcalde Portanet; también en jardineras como las de Camelias, plazas como la de la Estación de tren.
Aunque de la misma especie, presentan podas y cultivos diferentes. En las vías anchas, se colocaron olivos con varias décadas y podados estilo bonsai; y en las calles más estrechas, se colocaron árboles jóvenes de dos metros de altura con 18 centímetros de perímetro y copa. Pero los de mayor valor se reservaron para lugares emblemáticos, como la acera del teatro García Barbón, en el Centro Cultural Novacaixagalicia (Policarpo Sanz, 13). Son olivos topiaria, de más de 50 años y que serán tratados para evitar que superen la altura de un arbusto.
Estas nuevas adquisiciones se unen a los ya existentes en la ciudad. Pocos, pero centenarios, a los que el trazado urbano les ha reservado sitios distinguidos. El principal es el olivo del Paseo de Alfonso que aparece en el escudo. Sin embargo, el más antiguo es el que se encuentra en O Berbés. Se colocó allí la última ordenación de la plaza en 2001. Tiene más de 200 años y fue donado a la ciudad por Paz Andrade en 1973. En las parroquias también hay ejemplares emblemáticos como el de Coruxo o el de Bouzas, ambos situados en los atrios de las correspondientes iglesias.
Cerca 3.400 árboles nuevos En los dos últimos años, las humanizaciones han supuesto la plantación de 3.379 árboles de 20 especies diferentes. Los más numerosos son los lingustros (868), los acer (679), los tilos (386), las camelias (348) y los naranjos (213).
Contenido patrocinado
También te puede interesar