vigo

Ofertan a inversores chinos más de 10.000 metros cuadrados en Lavadores

Celsa y Loli, del barrio, saludan a Isabel (centro), vecina de la zona.
photo_camera Celsa y Loli, del barrio, saludan a Isabel (centro), vecina de la zona.
La parcela, con 18 viviendas ocupadas y el resto solares, impulsa su venta al exterior  por 19 millones de euros 

El entorno de la calle Ceboleira, junto a Martínez Garrido, en Lavadores, está a la venta. La junta gestora de la parcelas de más de 10.000 metros cuadrados, con 7.000 para edificar, ha impulsado la promoción de estos terrenos, aprovechando la oportunidad inversora y para ello la oferta se ha ampliado al mercado chino, con un precio de 19 millones de euros.
En total son 34 propietarios que cuentan con 18 viviendas ocupadas, cuatro en régimen de alquiler, y el resto se divide entre inmuebles en ruinas, fincas y solares. Antes de la crisis financiera, el 88% de los propietarios estaban de acuerdo en vender, pero la operación se paralizó debido a la situación del mercado. Ahora, la operación ha vuelto a tomar impulso, teniendo en cuenta además, que  el Plan de Urbanismo actualmente vigente,  el de 1993, tras anularse el del 2008, permite mayor volumen de edificación. A los terrenos se accede por la calle Camiño de Vilaboa que lo recorre hasta  el planeado Parque Ofimático de Vigo.  Se trata de un ámbito que lleva años sin cambios, “lo único que podemos hacer es mantener las viviendas”, explica Eloi Iglesias, uno de los propietarios. Él lleva 64 años residiendo en Camiño de Vilaboa. Además de una vivienda, cuenta con una finca. “Es un buen momento para que los inversores se fijan en este ámbito”, asegura.
“Nos sentimos algo abandonados”, asegura Celsa, que lleva desde niña viviendo en el barrio (fuera de la parte en venta) y que recuerda cómo tuvieron que luchar cuando se planeó lo que iba a ser el Parque Ofimático.  Junto a las casas donde residen los vecinos hay buena parte que está abandonada, casi en ruinas o simplemente son fincas, en un entorno en pleno centro de Vigo, aún por desarrollar.

“Estamos abiertos también a la opción de permuta”

Eloi, residente, accede a la finca de su propiedad, también en venta.

 Eloy explica que basta con que el 51% de los propietarios quieran vender para que se pueda hacer una transacción inmobiliaria. La junta puso en manos de un letrado urbanista esta promoción. “Estamos abiertos a cualquier inversor, nos da igual si es de aquí o de China. Se han buscado opciones para salir al mercado”, asegura Eloi, quien incide en que “estamos abiertos a otras posibilidades como la permuta. Si alguna promotora me ofrece una vivienda por mis propiedades podría estudiarlo”.
Otra inmobiliaria de la ciudad ha puesto a la venta la parcela, en este caso sin precio fijado, sólo a convenir, según especifica en su anuncio promocional.
Tanto Celsa, como Loli, también de la zona, aseguran que el entorno sigue igual desde hace años, con inmuebles en muy mal estado, aunque hay algunas viviendas que sí se han ido reformando. El acceso por la parte de la calle A Pateira está asfaltado aunque el recorrido por el Camiño de Vilaboa  se adentra en una zona prácticamente rural.

Isabel, una residente de toda la vida 

La señora Isabel, como la conocen en el barrio, lleva viviendo en el camiño de  Vilaboa toda su vida. Esta octogenaria saludaba ayer a  las vecinas de la zona Celsa y Loli  y reconocía no saber nada de qué propiedades estaban a la venta.
Pero algunas ya son visibles desde hace años.  Escrito sobre los propios muros casi en ruinas de uno de los solares todavía rezan las palabras “se vende” y un número de teléfono .
La intención de  la junta gestora es conseguir una buena oferta que sea satisfactorio para todos los propietarios. De ahí, que una de las opciones haya sido la de acudir al mercado internacional.  En especial, el asiático y el ruso, llevan años apostando por inversiones en España, y aunque los propios portales inmobiliarios que trabajan fuera reconocen que la pandemia ha frenado las transacciones,  no ha aminorado el interés, con lo que se prevé volver a retomarla cuando la crisis sanitaria ya no sea una amenaza.
De hecho, son varias las propiedades en Vigo y su área que ya se ofertan fuera de España.n

Te puede interesar