Aeropuerto de Vigo

Las obras en Peinador se alargarán durante nueve meses

Un avión privado se encuentra estacionado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Peinador.
photo_camera Un avión privado se encuentra estacionado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Peinador.
El cierre del aeropuerto se realizará del 6 al 30 de mayo, aunque si las condiciones climatológicas son favorables las operaciones se podrán retomar antes de esa fecha

El aeropuerto de Peinador mudará de piel a partir del próximo mayo. Unas actuaciones que tendrán un coste de 23,6 millones de euros para la pavimentación de su pista, y que mantendrá a la terminal viguesa sin actividad del 6 al 30 de mayo. Sin embargo, las obras se alargarán hasta los nueve meses. Además de el arreglo de la pista de aterrizaje, se llevarán a cabo otras acciones como el alumbrado para su funcionamiento nocturno (dotado con casi 8 millones de euros) y el drenaje (5 millones). Serán actuaciones en las que no necesitará frenar el ajetreo de aviones que despegan y aterrizan en Peinador, con unas treinta actuaciones diarias entre vuelos comerciales, privados y servicios de emergencias. 

 

 

Aena seleccionó el mes de mayo debido a la poca actividad y al previsible buen tiempo que hará en Vigo. Las condiciones climatológicas marcarán mucho la actuaciones de los operarios. Si acompañan, la pista podrá estar lista para su funcionamiento antes del 30 de mayo. Una fecha límite que desde la empresa aérea aseguran que no se va a rebasar, aunque si azotan diversos temporales podría complicar la actuación de la pavimentación, que supondrá la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto. 

El primer trimestre del 2024 se zanjó con unos buenos resultados en Peinador. Aumentó su afluencia un 5,5% con respecto al 2022, por delante de A Coruña (4,1%) y Santiago (1,1%) pese a contar con menos operaciones. En este sentido, Aena aprobó un plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en aeropuertos que no superaron los tres millones de pasajeros en 2023, como el caso de la terminal viguesa. Por tanto, las aerolíneas que operen quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

 

 

Casi seis millones en Galicia, lejos de Oporto

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia se reunió ayer para valorar las buenas cifras que arrojaron los tres aeropuertos gallegos en 2023, que alcanzaron en su totalidad casi 6 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2019, año previo a la pandemia. sin embargo, estas cifras no son comparable a la afluencia conseguida en el aeropuerto Sá Carneiro, en Oporto, que llegó a mover hasta 15 millones de pasajeros en todo el año pasado, más del doble que las tres terminales de Galicia juntas. 

Esto también se debe a la gran oferta de vuelos internacionales que se ofertan en cada uno de los aeropuertos. Sá Carneiro cuenta con más de noventa vuelos que traspasan la península ibérica, con opciones directas como Nueva York, Estambul o Atenas. Santiago, por su parte, solo cuenta con 14. Para viajar a Europa del Este, África o América, la opción más factible para los gallegos es tomar el avión desde Oporto.

Te puede interesar