Entrevista

Roberto Oliveira: "La obra de Macías se desvaneció ante la ausencia de programación"

Roberto Oliveira hablará esta semana  en la universidad de Tennessee.
photo_camera Roberto Oliveira hablará esta semana en la universidad de Tennessee.
Roberto Oliveira es intérprete de música contemporáneo e investigador sonoro.

¿Qué supone poder hablar de Enrique Macías en la universidad norteamericana UTK de Tennessee?
Pues una mezcla de orgullo y motivación pero con una dosis muy grande de respeto. Para mí es una responsabilidad hablar de nuestro patrimonio cultural, de nuestra música gallega . Si que es cierto que el interés que ha mostrado por la temática el profesor Jorge Variego, responsable del Departamento de Composición da una cierta tranquilidad y confianza para hacer un buen trabajo, y en definitiva realizar esta pequeña aportación a la difusión de nuestras músicas que es lo importante de la actividad.

¿Cómo surgió esta oportunidad?
De la estrecha relación que tengo  con el profesor Variego, ya que anteriormente trabajamos juntos en Galicia y en Suiza. Pero sobre todo esta actividad surge del interés que han mostrada sobre Macías, que es el compsoitor sobre el que hago mi tesis doctoral. 

¿Cuál es la principal aportación de Macías a la música?
Sin duda su estética. Macías no nació en un entorno compositivo estructurado, con una vertiente o escuela definida. Galicia no la tenía, y menos un lenguaje contemporáneo. Los compositores coetáneos, lo eran de generación, pero no estéticamente, formando una comunidad de convivencia de técnicas y tendencias heterogéneas. Macías tuvo esa apetencia de llevar en tempo real su experimentación sonora con las corrientes musicales europeas de vanguardia, que le han reportado su lenguaje centroeuropeo característico, consiguiendo que sus obras fueran grabadas para las mas importantes radios europeas e interpretadas por formaciones internacional. Además realizó las primeras manipulaciones electroacústicas en Galicia. 

¿Por qué sigue siendo un gran desconocido?
La música de Macías se fue desvaneciendo de la escena nacional, fruto posiblemente, de una mezcla de dificultades técnicas a la hora de programar su obra, o por una complejidad interpretativa, ya que su música requiere de un roster de instrumentistas en unas condiciones técnicas de alto nivel. Este último condicionante nos tomaremos la libertad de dejarlo abierto a discusión, ya que en nuestro territorio nacional, y a lo largo de varias generaciones, siempre hemos gozado de una nutrida comunidad de intérpretes de óptimo nivel, tanto en repertorio clásico-romántico como en repertorio contemporáneo o de nueva creación. Pero posiblemente este desconocimiento, ya no solo de Macías sino de otros muchos compositores, y sobre todo compositores actuales continúa pasando porque nuestra asignatura pendiente es la escasa programación de conciertos con música de casa.

Usted está haciendo su tesis doctoral sobre Macías, ¿qué espera aportar al estudio y difusión de su basta obra?
La finalidad es la recuperación de partituras extraviadas para su digitalización. Catalogarlas, ordenar la información, ampliar puntos incompletos en una catalogación de partituras de música contemporánea, y conocer algunos datos nunca mencionados en las anteriores catalogaciones para confeccionar una catalogación definitiva.

Te puede interesar