El obispo de Tui y Vigo hizo efectiva su renuncia ante el Papa al cumplir 75 años

El obispo Luis Quinteiro con el Papa Francisco, a quien presentó su renuncia.
photo_camera El obispo Luis Quinteiro con el Papa Francisco, a quien presentó su renuncia.
Seguirá al frente de la Diócesis de Tui-Vigo hasta que el Papa designe a su relevo, lo que podría dilatarse en el tiempo durante meses o incluso años

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, hizo efectiva la renuncia -anunciada por este diario- en el día en que celebró sus 75 años, este pasado domingo. Cumpliendo con lo que establece la ley de la Iglesia, el Derecho Canónico, Quinteiro presentó ante el Papa su baja al frente de la Diócesis de Tui-Vigo, lo que no significa en absoluto que abandone su cargo de forma inmediata. Todos los obispos lo hacen cuando llega esa circunstancia. A partir de ahora, está en manos del Papa Francisco establecer el calendario de aceptar la renuncia del obispo. Fuentes de la Diócesis señalaron  que seguramente no lo hará hasta encontrar al sustituto adecuado.

Habitualmente esta aceptación no se da hasta que pasen bastantes meses o en ocasiones años. Ya ocurrió en Tui-Vigo con el antecesor de Luis Quinteiro, que  se mantuvo en situación “de espera” durante dos años.  Ahora mismo son cuatro las diócesis españolas que esperan nombramientos de un nuevo obispo: Plasencia, Menorca, Gerona y San Sebastián. De ahí que Monseñor Luis Quinteiro se agregue ahora al grupo de obispos que ya han presentado su renuncia y están a la espera de que el Papa se la acepte. En la actualidad son estos: los cardenales y arzobispos Cañizares (Valencia), Omella (Barcelona) y Osoro (Madrid); los arzobispos Julián Barrio de Santiago de Compostela y Francisco Pérez González de Pamplona y los obispos Eusebio Hernández (Tarazona), Atilano Rodríguez (Sigüenza- Guadalajara) Manuel Herrero (Palencia) y Manuel Sánchez Monge (Santander). Como indicaron las mismas fuentes, "mientras la salud de los actualmente en ejercicio lo permita, no debería haber excesivas prisas por la llegada del nuevo titular de la Diócesis".

Luis Quinteiro -que el sábado todavía presidió un acto en la iglesia de Rosalía- fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela el 23 de abril de 1999 y desde el 3 de agosto de 2002 estuvo al frente de Ourense. El 28 de enero de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Tui- Vigo, cuya demarcación se corresponde con todo el sur de la provincia. Aunque es el territorio episcopal más pequeño de toda España, cuenta con unos 600.000 habitantes potenciales. 

Su antecesor en el cargo, monseñor José Diéguez Reboredo, que vive en Santiago, es actualmente el único obispo emérito de esta diócesis, tras ser aceptada su renuncia el mismo día que Luis Quinteiro fue nombrado obispo de esta sede. Monseñor Quinteiro Fiuza es, entre otras muchas cosas, también el obispo promotor del Apostolado del Mar.

Te puede interesar