vigo

Obispado y Concello se unen a favor del Patrimonio

Monseñor Quinteiro Fiuza y el alcalde Abel Caballero, en la firma del convenio, ante la presencia del vicario general, Juan Luis Martínez y el concejal de Distritos, Parques e Xardíns o Festas Especiais, Ángel Rivas.
photo_camera Monseñor Quinteiro Fiuza y el alcalde Abel Caballero, en la firma del convenio, ante la presencia del vicario general, Juan Luis Martínez y el concejal de Distritos, Parques e Xardíns o Festas Especiais, Ángel Rivas.
El acuerdo, a tres años, es el primer convenio marco entre ambos organismos que comenzará con la actuación en A Guía
 El Concello y el Obispado de Tui- Vigo iniciaron ayer una etapa. Así firmaron un convenio marco entre ambas instituciones, por lo que el gobierno local asume la subvención del las obras de mantenimiento que la Iglesia tiene en el Concello como renovación de fachadas, arreglos de cubiertas o acondicionamiento de atrios y otros elementos arquitectónicos. 
Aunque los presupuestos municipales ya subvencionaron actuaciones en ocasiones puntuales, éste es el primer acuerdo que permanente que sufragará las intervenciones que se consideren necesarias. Para determinar cuales se formará una comisión de seguimiento compuesta por dos técnicos del Concello y dos del obispado.
La primera partida es de 325.000 euros para este año y para 2021 (150.000 y  175.000 respectivamente), quedando sin definir la cuantía del último año, 2023.
La firma del convenio tuvo lugar en la Alcaldía, entre el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza y el alcalde, Abel Caballero. Al finalizar la reunión, el regidor anunció que la primera actuación será de manera inmediata en la ermita de A Guía con la colocación del Cristo de cinco metros, costeado por la Diputación provincial de Pontevedra.  “Vamos a concluir la obra Gómez Román, uno de los grandes arquitectos de España, instalándola a finales de año”. 
La ermita está fechada en 1951, el núcleo central es la torre ysobre la que irá colocado el Cristo. Segú n explicó Caballero, “la primera versión decía que la torre no aguantaría el peso de la imagen pero los cálculos de la Diputación contradicen eso y aseguran que aguantará las casi siete toneladas de la imagen, sospechamos que los motivos reales para no finalizar la obra fueron cuestiones económicas”, concluyó.  
En contrapartida a esta contribución económica, la Diócesis de Tui-Vigo cederá los espacios públicos convenientes para la relación de actividades de índole participativa y cultural que contribuyan a la difusión del patrimonio. Dichas acciones no deberán interferir con los actos religiosos.

Te puede interesar