Nuevas empresas

Los “nuevos vecinos” vigueses que aterrizaron con la pandemia

Parte del equipo vigués de la plataforma BizAway, en sus recién estrenadas oficinas de la calle Príncipe.
photo_camera Parte del equipo vigués de la plataforma BizAway, en sus recién estrenadas oficinas de la calle Príncipe.
FitGal, Wetaca o BizAway son negocios que, pese al covid, no dudaron en instalarse en la ciudad

 La crisis sanitaria cambió por completo las rutinas de consumo y también puso en jaque a numerosos negocios y sectores económicos, algunos aguantando el tirón con la expectativa de tiempos mejores a partir de 2021 y otros a la espera de poder recuperar su actividad. Por ello, la simple idea de iniciar un nuevo negocio o expandir una empresa puede llegar a considerarse una locura en unos tiempos tan convulsos para la economía. Aún así, todavía quedan emprendedores valientes en Vigo y empresarios que ven en esta segunda ola la gran oportunidad para aterrizar en la ciudad. El gimnasio FitGal, la plataforma de viajes de negocios BizAway o el popular servicio de tuppers a domicilio Wetaca, son ejemplos de estos “nuevos vecinos” que se instalaron en la ciudad en tiempos de pandemia.

José Manuel Fernández es el máximo responsable de FitGal, un gimnasio ubicado en Conde de Torrecedeira que en sólo unos meses ya cuenta con más de un centenar de clientes. Su secreto reside en mantener la “filosofía del gimnasio más de barrio, con una atención y servicio muy distinto a lo que ofrecen las cadenas low-cost”, reconoce José Manuel. FitGal aúna en sus instalaciones no sólo entrenamiento orientado a mejorar la salud, también disponen de asesoramiento en materia de nutrición y servicios de fisioterapia deportiva al contar con colaboradores autónomos. “Tenía una empresa de electricidad y ya participaba en competiciones deportivas. Cerré la empresa, me formé para empezar a trabajar en un centro similar a este y a los cinco años me planteé que era hora de tener mi propio proyecto. Nos pusimos en marcha tras el confinamiento y no puedo estar más satisfecho”, afirma José Manuel, responsable de un proyecto que fue candidato al Premio Iniciativa Emprendedora en la última edición de los Premios AJE Vigo.

A principios del mes pasado, la plataforma de viajes de negocios BizAway, fundada por los italianos Luca Carlucci y Flavio de Bianco, anunció la apertura de una nueva delegación en Vigo. Esta compañía, especializada en ofrecer servicios integrales que facilitan los viajes de negocio, abrió su primera sede española en Barcelona, eligiendo posteriormente Vigo por “ofrecer el talento y la capacidad de innovación necesaria, gracias a su excelente sistema universitario para que esta delegación se convierta en otra sede de desarrollo tecnológico y comercial”, señalan. La plataforma tiene por objetivo contar con 15 trabajadores en la sede viguesa –ubicada en su recién estrenada oficina en Príncipe– en los próximos seis meses, contando ya con tres comerciales y cuatro desarrolladores para reforzar al equipo que está en Italia y que mejora continuamente la app.
Y en el ámbito de la gastronomía, Vigo cuenta con un actor más en escena: Wetaca. El popular servicio de tuppers a domicilio fundado por el vigués Andrés Casal y el lucense Efrén Álvarez, aterrizó hace pocas semanas en Vigo. “Ya teníamos reparto en toda la península, pero queríamos abrir servicio propio en Vigo y siempre es un orgullo hacerlo en casa”, destaca Andrés Casal. Con la colaboración de una start-up local de envíos a domicilio, Wetaca llegó con fuerza a Vigo gracias a su variada carta a base de productos de primera calidad y un menú que introduce novedades semanalmente. “Tenemos la cocina en Madrid y sería genial descentralizarla para tener una en Galicia”, añade Casal.n

Te puede interesar