El cuidado de las mascotas

Nuevos negocios en Vigo con las mascotas

Responsables de una peluquería y guardería para mascotas.
photo_camera Responsables de una peluquería y guardería para mascotas.
Gran aumento de locales para animales domésticos: suben a 42 las clínicas veterinarias, una de 24 horas, junto a peluquerías, guarderías y servicios a domicilio

El número de animales de compañía no para de aumentar en Vigo y acompañando este crecimiento, la apertura y creación de servicios para atender todas sus necesidades.  

En Vigo existen en la actualidad de 42 clínicas veterinarias que atienden a 52.051 mascotas, de las que 92 son aves de rapiña, 97 hurones, 154 ejemplares de diferentes especies (cerdos vietnamitas, conejos, cobayas o hamsters, entre otras) y 46.271 perros, los más numerosos y apenas 5.437 gatos. Una cifra esta última que no refleja la realidad existente en la ciudad, ya que según explican los propios veterinarios “pocos gatos tienen chip y muchos no tienen el mismo control sanitario que los perros, por lo que no tenemos ninguna cifra aproximada”. 

La distribución de las clínicas por los diferentes barrios y parroquias de la ciudad está bastante bien repartidas por todo el municipio y según explica el presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas de Galicia en Pequeñas Especies (Avegape), Antonio Reinoso, “la oferta veterinaria en Vigo cubre las necesidades de todo el municipio, contando con profesionales que están a la altura de los mejores de Europa”, asegura con el conocimiento que le da ser integrante de las directivas de varias asociaciones veterinarias de cobertura nacional. 

Un buen ejemplo es la clínica de urgencias veterinarias de Bouzas, que tras una modernización en profundidad, atiende las emergencias que se registran no solo en Vigo, sino que hasta allí se desplazan casos urgentes desde diferentes puntos del norte de Portugal, Pontevedra, el Morrazo e incluso la vecina provincia de Ourense. 

La clínica cuenta en la actualidad con un equipo de profesionales integrado por 5 veterinarios y 3 ayudantes, que atienden los casos que se registran fuera del horario comercial y los fines de semana las 24 horas de forma ininterrumpida. 

La media es de entre 6 o 7 casos diarios en horario a partir de las 20 horas, una cifra que aumenta exponencialmente los fines de semana. Para poder atender este volumen de trabajo está equipada con un completo equipo de diagnóstico y tratamiento, incluyendo ecógrafo, Rayos X, microscopios, laboratorio y equipo para realizar operaciones. 

Eso sí, tal y como explica Antonio Reinoso, los animales, una vez tratados de urgencia, son derivados a sus veterinarios para continuar con los tratamientos, ya que el objetivo de esta clínica es cubrir el tiempo en que están cerrados.  

Los animales de compañía proliferan en el interior

El número de animales de compañía inscritos en el registro autonómico es en toda la provincia de Pontevedra es de 254.686, unas cifras que en algunos municipios del interior son, al menos, sorprendentes. 

Ese es el caso de Agolada, donde según los censos hay 2.926 habitantes y un total de 2.317 animales, la mayoría perros, ya que en estos municipios rurales y de población dispersa, muy pocos gatos llevan chip. Otro de los ayuntamientos que está cercano al “sorpasso” es el de Campo Lameiro, con 1.867 personas y 1.268 animales registrados.

En el municipio de Dozón también están próximos a igualar cifras, con 1.073 personas y 782 mascotas o en Rodeiro, con 2.437 vecinos y 2.288 animales registrados en el censo oficial de la Consellería de Medio Ambiente. En el lado opuesto está el ayuntamiento de Mondariz Balneario, que es el que cuenta con un menor número de animales chipeados con apenas 166 ejemplares.   

 

Te puede interesar