vigo

Nuevo varapalo a Príncipe con el cierre de la tienda H&M

La multinacional sueca lleva en la calle del Príncipe cerca de 15 años en un edificio de varias plantas, que abandonará a lo largo de este año.
photo_camera La multinacional sueca lleva en la calle del Príncipe cerca de 15 años en un edificio de varias plantas, que abandonará a lo largo de este año.
El grupo textil dejará el centro tras quince años y abrirá otro establecimiento en Vialia

 La calle del Príncipe vuelve a sufrir un revés. Un mes después del cierre definitivo de una de sus firmas textiles emblemáticas (C&A), el grupo H&M confirma también su marcha del centro vigués tras cerca de quince años. 
La decisión se dio a conocer ayer después del comunicado oficial de la multinacional en el que anunciaba una restructuración en sus tiendas de toda España con la previsión de un ERE que afectará a un millar de trabajadores y el cierre de 30 centros.
 Fuentes sindicales confirmaron que entre esos centros se encuentra el de Príncipe. La intención es cerrar esta tienda, manteniendo la que se encuentra en Gran Vía, y abrir una nueva en el futuro centro comercial de Vialia, con una remodelación que afectará a unos 30 empleados, ya que no  prevé un traslado como tal.
El comunicado de H&M  sobre los cambios a nivel nacional habla de un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a "una organización más eficiente", al tiempo que busca integrar "aún más" las tiendas físicas y las ‘online’ y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores. En otras palabras, el aumento de las compras por internet y la crisis obligan a un cambio para ahorrar costes, uno de ellos, en el caso de Vigo, es el elevado alquiler de los locales de Príncipe, que ya se ha llevado por delante a otras firmas del textil con tienda en el Centro Abierto.
La confirmación de la marcha de H&M no cogió por sorpresa a Enrique Núñez, gerente del Centro Abierto Príncipe, que se mostró convencido de que la zona comercial repuntará una vez que haya una caída de los alquileres. “En Príncipe cada cierto tiempo hay cierres y salidas de tiendas, pero vienen otras”, explicaba ayer. Asegura que el impacto de Vialia no será negativo sobre el Centro Abierto y está convencido de que la clausura de varios locales importantes tendrá un efecto sobre los arriendos. “Van a bajar, con seguridad, y así vendrán grandes marcas a instalarse”, afirmó. De hecho, los cierres de C&A y H&M estarían directamente vinculados con el coste que para ambas marcas suponía el enorme pago mensual por los locales, de varios pisos. “Todo se recupera, esto -la llegada de Vialia- será como cuando vino El Corte Inglés, hay momentos difíciles y luego se recupera”, aseguró Núñez, quien reconoció no obstante que la mayoría de los establecimientos, en torno a unos 200 adherido en el entorno que incluye varias calles con Príncipe en el medio, “están en modo aguantar”.

Otras tres firmas se despidieron en un año

 La tienda de la textil sueca abrió sus puertas en Vigo en el año 2006 en el número 30 de la calle Príncipe en un edificio de 2.400 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con doble acceso, uno lateral también por Doctor Cadaval  quue da directamente  al tercer piso. H&M irrumpió como uno de los máximos competidores de Inditex. En aquel momento, el grupo gallego contaba en esa calle con uno de los Zara más amplios y que posteriormente se trasladó dando paso a Massimo Dutti.
En lo que va de año, esta zona comercial ha visto como se iba C&A, de un edificio de más de 7.000 metros cuadrados, y también la firma Benetton, a finales de febrero. En el entorno también bajó la verja Lefties, de Inditex, situado en otro inmueble de dos plantas en el mercado del Progreso y que ahora también se queda con la presencia en el Centro Comercial Gran Vía. Durante los últimos años también cerraron tiendas como Blanco o Los Telares mientras que Inditex colocó en el número 56 en 2019 un Pull&Bear, como referente en Vigo.
Con estos últimos movimientos, Príncipe se enfrenta ahora a una nueva etapa de cambios que se ha acelerado tras los efectos de las restricciones por la pandemia.
 

Te puede interesar