Un nuevo sistema logra detectar en Vigo el VIH silencioso

Personal sanitario de la unidad de Urgencias reunida ayer por el Día del Sida.
photo_camera Personal sanitario de la unidad de Urgencias reunida ayer por el Día del Sida.

En el último año, siete personas que fueron a Urgencias del Cunqueiro por otras causas fueron diagnosticadas con el virus. En Vigo hay ahora 1.700 personas, estable 

El servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro desarrolló una sesión clínica del Programa “Deja tu huella en la lucha contra el VIH. Pide una serología”, que este año  se centró en la neumonía en el paciente joven. La sesión corrió a cargo de la médico de Urgencias y coordinadora en Galicia de esa iniciativa, Raquel Rodriguez Calveiro. El objetivo general de la estrategia es disminuir el retraso del diagnóstico del VIH fomentando la detección precoz del virus en determinadas situaciones de riesgo. El Plan va dirigido a los médicos de urgencias, en colaboración con el servicio de Microbiología, para ampliar la detección del denominado VIH silencioso, en los pacientes que llegan a las Urgencias hospitalarias por determinadas patologías. Este programa ya está implantado en Vigo desde hace un año y desde entonces llevan diagnosticados siete casos de pacientes con VIH positivos que estaban sin diagnosticar. 

El protocolo establece unas recomendaciones para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección. Cuando el médico de urgencias detecta alguna enfermedad que había podido estar relacionada con la infección por VIH, se indicará una prueba serológica.  Se realizará a aquellos pacientes que cumplan unas condiciones. Estar en un rango de edad entre 16 y 65 años; no tener un diagnóstico positivo previo de VIH; y presentar alguna patología como Neumonía, Herpes zóster, Síndrome mononucleósico, Infecciones de transmisión sexual o Práctica del chemsex.

En Galicia se estima que alrededor del 7,5% de portadores del VIH está sin diagnosticar y casi la mitad de los nuevos casos de infección presentan diagnóstico tardío. La Unidad de Vigo tiene en seguimiento a unos 1.700 pacientes con VIH positivo, una cifra que se ha estabilizado en los últimos años.

Te puede interesar