La Xunta ve prioritario para Galicia implantar trenes de cercanías a Vigo
Rueda reclamará a Sánchez mejorar las infraestructuras ferroviarias, incluyendo plazos para la línea a Oporto
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció su intención de pedir "inmediatamente" una reunión con Pedro Sánchez para abordar, entre otras cuestiones, la situación de las infraestructuras ferroviarias. Sobre la mesa, dos reclamaciones prioritarias: una, un plan con plazos para la construcción de la línea Vigo-Oporto; dos, plantear como un objetivo “prioritario para Galicia” el desarrollo por el Gobierno de una red de trenes de cercanías en el entorno de Vigo y A Coruña. Así lo trasladó a los medios al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en el que se analizó un informe presentado por la Consellería de Infraestructuras en el que, según aseguró el mandatario gallego, se constata la falta de ejecución de compromisos con respecto a "inversiones ferroviarias".
El informe analiza la situación del Corredor Atlántico, la creación de una red de cercanías ferroviaria o la necesidad de mejoras en tramos del AVE de la línea que une Galicia con la Meseta. En concreto, se refirió al Plan Director del Corredor Atlántico que consideró fundamental para la competitividad de las empresas. “Ni está ni se le espera”, alertó, al tiempo que recriminó que el comisionado no se haya reunido aún con el Gobierno gallego. Sobre esta infraestructura, explicó que las comunidades afectadas han calculado que serán precisas actuaciones por un importe de 8.000 millones para adaptar las infraestructuras.
Además, también advirtió que el Gobierno gallego percibió la misma desatención por parte del Ejecutivo central en crear una red de cercanías como hay en otras comunidades con menor población, que sería clave para mejorar la movilidad, sobre todo en el entorno de Vigo y A Coruña. “Nunca más se vuelve a hablar de este tema, que para Galicia sería prioritario”, advirtió en referencia a que este fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez en su investidura.
El acuerdo que garantizó el voto del BNG a Sánchez contemplaba que el tren de cercanías que mejorará la movilidad entre Vigo y Pontevedra esté en funcionamiento antes del fin de legislatura, en 2027. Pero no se ha movido ningún papel, según señala el informe de Infraestructuras, que reclama que el Gobierno inicie un estudio de alternativas para implantar dicho servicio, con la participación de la Xunta. Un servicio entre las dos ciudades supondría implantar más trenes y frecuencias continuas para eliminar así coches de la carretera. Prueba del éxito previsible de un servicio de proximidad es que el Eje Atlántico Vigo-Coruña creció en 2023 un 40 por ciento hasta 5,3 millones de usuarios.
También hizo hincapié Alfonso Rueda en que el informe revela que aún no existe un cronograma ni plan de inversiones del AVE Vigo-Oporto. En concreto, puso como ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias comprometidas con Galicia el estado de la Salida sur en Vigo. “Hay un eterno papeleo en los medios, pero no hay ninguna realidad”, advirtió, lo que hace inviable la fecha de 2030. Por contra, destacó que el Gobierno portugués “avanza en sus plazos” de cara a puesta en marcha de esta infraestructura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último