Nuevo récord de contenedores en Vigo pese a la caída del congelado

Crece como referente en comercio exterior al situarse en el quinto puesto de España. El tráfico del puerto subió un 2,8% en todas las estadísticas salvo pesca

Plena actividad esta semana en las terminal de Areal y Guixar, con carga general y contenedores.
Plena actividad esta semana en las terminal de Areal y Guixar, con carga general y contenedores.

El Puerto de Vigo (APV) cerró 2023 con un tráfico total de 4.846.724 toneladas, un 2,8% más con respecto a 2022 y una de las mejores cifras de la historia, lo que supone que la economía de la comarca creció. Lo mismo sucede en el caso de las mercancías. En total, se movieron 127.684 toneladas más que el año anterior, el tercero mejor de la historia del Puerto en las cifras de su tráfico total, solo superado por los años 2006 y 2007, los únicos por encima de los 5 millones. Las cifras, ya oficiales y que difieren ligeramente de las servidas por Puertos del Estado, destacan por varias cuestiones.

Una, que hay números positivos en todas las estadísticas salvo en pescado, tanto congelado como fresco. Segundo, porque los contenedores marcaron un nuevo récord histórico con 226.466, lo que confirma las expectativas de crecimiento señaladas por la firma Termavi, que gestiona la terminal de Guixar. Y tercero, porque si no se alcanzaron los cinco millones de toneladas fue solo por el problema en Malvinas, donde la segunda campaña del calamar (que llega en contenedores) tuvo que suspenderse por la escasez del producto. Además, Vigo, como ya se sabía, quedó en segunda posición en cuanto a movimiento de coches, con otro récord de 653.000 unidades, solo por detrás de Barcelona, pero superando a Valencia. La nueva plusmarca en contenedores se sustenta en el comercio exterior: casi 200.000 fueron para tráfico internacional. Vigo acumula el 75% de Galicia en contenedores de exportación. En este apartado, el Puerto vigués se afianza en la quinta posición de España como punto de salida de mercancías hacia todo el mundo.

Según Carlos Botana, presidente del APV, además de los automóviles (que han superado en casi 300.000 toneladas las movidas en todo 2022), los grupos de mercancía que han condicionado positivamente el tráfico portuario en este período son, por un lado, las piezas auto, las frutas y hortalizas (+51.162 tn y +28,6%), químicos (+10.523 tn y +9,6%), el cemento (+14.023 tn y 4,6%), las conservas (+11.565 tn y +6,9%) y la maquinaria (+19.159 tn y +18,6%).

En cuanto a la mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, 2023 cierra con un crecimiento de 109.603 toneladas (2,6%), y la movida sobre ruedas (ro-ro), fundamentalmente procedente del sector de la automoción, aumentó un 31,8%. Unas cifras que el máximo responsable portuario calificó de “muy positivas”, al tiempo que indicó que las previsiones para el 2024 “son también muy buenas”, debido a la nueva línea que va a iniciar Stellantis con Argelia y que, junto con las “buenas expectativas” en fruta, “van a significar un crecimiento exponencial de la terminal de contenedores”. En cambio, el pescado congelado bajó debido a los problemas de Malvinas, por lo que cayó un 9 por ciento hasta 564.000 toneladas, siendo la segunda mercancía más importante tras los coches. La pesca fresca cayó un 5%, aunque la media de España fue del -11,5. Entre las causas, el cierre de 87 zonas en el Atlántico y el descenso del consumo, “muy visible en diciembre, y que quizá se arregle bajando el IVA”, indicó Botana. Pese a todo, Vigo sigue como primer puerto europeo de pesca.

Arribaron 99 cruceros durante 2023 y más buques que nunca y de mayor tamaño

La Autoridad Portuaria anotó un incremento importante en el número de escalas de buques respecto a 2022 (19%), así como en el tamaño (GTs) de estos (27%), destacando con gran diferencia los portacoches (188 barcos más) y los portacontenedores (108 buques más). Vigo fue el pasado año el segundo puerto de España donde más creció el desplazamiento de los barcos que arribaron a sus muelles. Entre ellos, el gigante “MSC Turkiye”, el mayor del mundo con sus 400 metros, que atracó en la terminal de contenedores de Guixar sin ningún problema. En cuanto a los cruceros, el Puerto registró un total de 223.754 pasajeros, un aumento del 29,17% con respecto al año 2022, y un total de 99 escalas, por encima del ejercicio anterior. Son cifras que serán superiores a las de 2024, donde se contemplan 80 escalas y alrededor de 205.000 turistas marítimos, en tanto que para 2025 se alcanzarían 250.000. En todo caso, cada vez más lejos de A Coruña, que en 2023 superó su propio techo, y el de toda Galicia, con 324.000 pasajeros, una enorme diferencia.

Carlos Botana también se refirió al visto bueno obtenido esta semana desde Puertos del Estado para poner en marcha el proyecto Peiraos do Solpor, en Bouzas, una especie de mirador en el mar que también servirá de centro de recuperación de fauna marina, tanto tortugas como otros animales (se ocupará Cemma), así como el impulso al Plan de Usos. Este documento continúa su larga tramitación y no se prevé que esté aprobado hasta dentro de un año y medio. La principal causa, la exigencia al Puerto de Vigo, única en España, de una evaluación ambiental de su territorio.

Tres millones de beneficios del Puerto para inversiones

En lo que se refiere a los datos económicos, el resultado es positivo y asciende a tres millones de euros. Una cifra que Botana calificó de “muy importante”, ya que “nos permitirá acometer grandes inversiones”. El Puerto tiene para este año dos grandes obras en marcha. Por un lado, el tren de Guixar al Puerto Seco (Plisan), ya en ejecución, y por otro, el nuevo silo para automóviles en Bouzas, que supondrá una inversión de 35 millones de euros. Esta segunda instalación estará gestionada como la primera por Stellantis, que ayer recibió el visto bueno definitivo a su concesión de 226.466 metros.

Contenido patrocinado

stats