sanidad

Nuevo premio al servicio de neurocirugía por investigación

El doctor José Luis Thenier Villa muestra el impacto de los tumores tras las operaciones.
photo_camera El doctor José Luis Thenier Villa muestra el impacto de los tumores tras las operaciones.

El 96% de los operados por tumores cerebrales no tuvieron recaída cinco años después

El trabajo de investigación que lleva a cabo el Servicio de Neurocirugía del Hospital Álvaro Cunqueiro fue reconocido, dos años consecutivos, por la Sociedad Gallega de esta especialidad, tras los estudios presentados por el doctor José Luis Thenier Villa.
En la presente edición, el galardón fue otorgado al servicio de Vigo por el trabajo sobre la revisión de la experiencia de 10 años en la resección de tumores cerebrales de tipo meningioma. Como resultado de esa investigación se identificaron determinados patrones radiológicos derivados del estudio de las resonancias magnéticas. 
Según explica el doctor Thenier Villa, "en el estudio también identificamos que ciertos indicadores radiológicos derivados de la resonancia, como edemas o hendiduras, podrían estar  relacionados con dificultades que percibe el cirujano en la intervención. Esta circunstancia permite planificar detalles técnicos para el cirujano y disminuir así las complicaciones inherentes la una intervención de este tipo. Además, en el estudio también aparecieron buenos resultados de control de la enfermedad a largo plazo".
Los datos de las operaciones de meningiomas indican que un 96 por ciento de los pacientes están libres de recurrencia en un período de 5 años desde que se practicó la intervención, un porcentaje que supera ligeramente a los que fueron plasmados por servicios de otros hospitales. En los últimos 10 años fueron operados 88 pacientes. "La cifra que puede parecer corta, pero que no lo es si se considera que este tipo de tumor no es muy frecuente", aclara el doctor Thenier.
La técnica en esta cirugía no es muy diferente de la habitual. Se trata de una intervención craneal abierta con el objetivo de realizar resecciones completas del tumor y de su lugar de implantación. 
El reconocimiento de la Sociedad Gallega de Neurocirugía se produjo tras evaluar el estudio de investigación realizado al revisar los casos de resultados clínicos a largo plazo de la cirugía de fusión espinal mínimamente invasiva. 
"Es una cirugía nueva que demostró mejores resultados y que se realiza desde hace algunos años en el Servicio de Neurocirugía del Chuvi", recalca el doctor Thenier, que destaca "los excelentes resultados percibidos por los pacientes y una muy bajo incidente de complicaciones". Fueron operados hasta la fecha casi 150 pacientes. La cirugía consiste en la colocación de tornillos, barras y hueso propia del paciente para fusionar la articulación lo que reduce el dolor, que es la principal queja los pacientes, y también mejorar el movimiento.
Los dos trabajos galardonados se publicarán en revistas científicas de  prestigio internacional. n

Te puede interesar