El nuevo parque de bomberos de Vigo estará listo en 12 meses

Abel Caballero, Javier Pardo y Patricia Rodríguez acudieron a la colocación de la primera piedra en Esturáns.
photo_camera Abel Caballero, Javier Pardo y Patricia Rodríguez acudieron a la colocación de la primera piedra en Esturáns.
Las obras de esta instalación, que según el alcalde será “muy moderna” y acogerá también a Protección Civil, dieron comienzo ayer en Esturáns con la colocación de la primera piedra

Un parque de Bomberos “moderno y 5.0”. Así definió el alcalde Abel Caballero la nueva instalación de Esturáns en la que ayer se colocó la primera piedra y que, además del Cuerpo Municipal de Bomberos, también acogerá a Protección Civil. 

 

 

Las obras comenzaron ayer con este acto simbólico y se alargarán, según avanzó el regidor, durante unos 12 meses. El parque estará ubicado en Esturáns, 2, una ubicación “estratégica” porque está relativamente cerca de grandes núcleos poblacionales como As Travesas, Bouzas o el Casco Vello. Adicionalmente, el coste de los trabajos de construcción rozará los 3 millones de euros, sin incluir el suelo ya que “era propiedad municipal por lo que no lo incluimos en el coste”.

A grandes rasgos, el nuevo parque de Bomberos de Vigo contará con sótano, bajo, dos plantas y un gran torreón, que se utilizará, según detalló el primer edil vigués en rueda de prensa, para hacer diferentes tipos de maniobras de prácticas. La superficie útil llega hasta los 2.000 metros cuadrados dotados de sistemas de climatización, renovación de aire y ventilación, sistema de recogida de pluviales y fecales, red de megafonía, voz y datos, sistemas de seguridad e instalación de aire comprimido, sistema propio de protección contra incendios y un ascensor en la zona de uso del edificio. También tendrá un aula de formación continua para uso tanto de Bomberos como Protección Civil. 

Tres salidas diferentes permitirán que hasta tres dotaciones de bomberos puedan salir a la vez en caso de emergencia y los garajes tienen sitio para un total de 4 vehículos de extinción de incendios. 

Caballero aprovechó la ocasión para recordar que el parque de Balaídos “era una cochiquera, un sitio indecente” que tenía previsto ser “una instalación provisional” pese a que los Bomberos pasaron allí más de tres décadas, desde 1986.

Te puede interesar