Así es el nuevo archivo judicial de Vigo: 21.000 metros lineales de estantería

La falta de espacio en los actuales edificios de la calle Lalín obliga a tener expedientes  y procedimientos acumulados en distintas dependencias.
photo_camera La falta de espacio en los actuales edificios de la calle Lalín obliga a tener expedientes y procedimientos acumulados en distintas dependencias.
La Cidade da Xustiza ha reservado una planta dividida en cinco áreas para dar cabida a las toneladas de papel que se acumulan en la calle Lalín. El personal teme que no sea suficiente

A la espera de que el papel cero en la Justicia sea una realidad, a día de hoy  el panorama se presenta complicado. Toneladas de papel se acumulan en los actuales juzgados de la calle Lalín, comiendo espacio más allá de los archivos. Todo, a pesar de la retirada de documentos para el expurgo y que en seis años se sitúa en más de medio millón de expedientes. La nueva Ciudad de la Xustiza ha reservado toda una planta para el archivo, la -1, que cuenta con más de 20.000 metros lineales de estantería y que se complementará con archivos en cada una de las plantas del edificio para los asuntos que están en trámite,  según fuentes de Vicepresidencia.

El espacio previsto para almacenar los expedientes está dividido en cinco áreas. Las mismas fuentes indicaron que se acaba de adjudicar un contrato para la instalación de armarios compactos móviles en una de esas áreas y que quedarán instalados antes de finalizar el año.

El personal judicial teme no obstante que  el espacio sea insuficiente  teniendo en cuenta que los sótanos de los dos edificios de la calle Lalín se encuentran al completo (no solo con expedientes, sino también pruebas de convicción) así como el espacio destinado en cada planta, algunas con armarios compactos como los que se acaban de adjudicar y otras con estanterías.  

Aun así,  despachos, pasillos y salas de vistas continúan acumulando procedimientos, que siguen  imprimiendo a pesar  de la digitalización y que muchos de ellos deben permanecer en cuarentena hasta su futuro expurgo, teniendo que ser almacenados.

El temor viene justificado porque junto con las toneladas de expedientes de los sótanos y plantas de los dos inmuebles actuales, al sótano de la Cidade da Xustiza habrá que trasladar también los archivos propios que se han instalado de forma temporal en el Servicio de Notificaciones y Embargos del Casco Vello y en La Gota de Leche, donde funcionan un juzgado de Familia y el último creado para la jurisdicción laboral.

El problema de espacio en el archivo ha sido precisamente uno de los que los técnicos han tenido en cuenta en el traslado del Registro Civil para el Servicio de Notificaciones una vez este se instale en el complejo que se está levantando en lo que era el antiguo Hospital Xeral de Vigo y cuyo traslado podría comenzar entre finales de año y principios del próximo.

De momento, a falta de rematar las obras, se está llevando a cabo el cronograma diseñado para amueblar  las estancias judiciales.

Te puede interesar