Atlántico

VIGO

Nueva vida para las murallas de la fortaleza del Castro

El proyecto de rehabilitación sale adelante y Fomento anuncia que las obras se iniciarán tras el otoño y durarán siete meses

Entrada principal al segundo recinto, que conduce a la fortaleza.
Entrada principal al segundo recinto, que conduce a la fortaleza.
Nueva vida para las murallas de la fortaleza del Castro

El Ministerio de Fomento acaba de licitar las obras de recuperación y puesta en valor de la Muralla de O Castro, con un importe inicial de salida que asciende a 835.196,81 euros. El Ministerio de Fomento, de acuerdo con el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Vigo el pasado mes de marzo, aportará 626.397 euros, es decir el 75% del importe total.
Por su parte, el Concello financiará las mencionadas obras con cargo a su presupuesto municipal mediante la aportación del 25% restante, es decir, 208.799 euros. Así mismo, ha financiado en su totalidad la redacción del proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de las obras.

Las fases de rehabilitación, actuando sobre el segundo y el tercer recinto de la fortaleza.

Las obras se iniciarán en el otoño de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de siete meses.
Fomento destaca que la fortificación del Castro se inserta en el área central de la ciudad. Edificada en el siglo XVII, en el emplazamiento de un antiguo castro, ha estado históricamente vinculada al sistema defensivo de la Ría de Vigo. Perdió el carácter militar y las edificaciones fueron finalmente revertidas a la ciudad en la década de los 60, que la convirtió en parque urbano.

La actuación se centra en la recuperación de la fortaleza, gravemente dañada por el paso del tiempo y sus murallas, baluartes y accesos y en el tratamiento del entorno. La intervención se circunscribe al recinto amurallado que conforma la fortaleza de O Castro, declarada Bien de Interés Cultural, y tiene como principal objetivo la recuperación de las zonas más deterioradas de los recintos defensivos, incluyendo su urbanización para potenciar el acceso norte a la fortaleza, mejorando la accesibilidad y permitiendo su integración en el paisaje urbano.

El Ministerio de Fomento indica que se contemplan tres líneas de intervención. Por un lado, la intervenciones de conservación y recuperación de elementos propios de la fortaleza. Por otra, la reorganización de la accesibilidad al monumento en la Puerta Norte. Por último, se plantea una mejora de la integración de la fortaleza en el paisaje urbano: iluminación y reestructuración de la masa vegetal circundante. Supondrá una actuación por todo el perímetro del denominado segundo recinto y en las partes que quedan del tercero, el más exterior. El segundo ya se libró de la ruina del restaurante El Castillo, demolido piedra a piedra para un traslado y reconstrucción como  establecimiento de lujo en el Reino Unido del que no se supo más tras el anuncio por parte del propietario.
La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros. Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural.