vigo

La nueva estación de Thom Mayne abrirá en verano de 2021

El alcalde y la concejala de Urbanismo con los responsables de Ceetrus, ayer en las obras.
photo_camera El alcalde y la concejala de Urbanismo con los responsables de Ceetrus, ayer en las obras.
Ya está comercializado el 80%, la inversión supera 187 millones y creará 1.500 empleos 

  Los responsables de Ceetrus en España presentaron ayer en el Círculo de Empresarios todos los detalles del Centro Vialia Vigo, que señalaron va más allá de un centro comercial y “colocará a Vigo en el panorama internacional de la arquitectura” con el diseño de Thom Mayne. Los primeros datos ya apuntan en esa dirección porque la empresa ha recibido más de 600 currículos para la oferta de director del centro. En cuanto a la apertura tienen como objetivo principios del verano, mayo o junio, pero la paralización en el estado de alarma ha impactado en las fechas y algunas enseñas han pedido que se retrase un poco la apertura, “vamos a analizar la situación, aún no lo sabemos definitivamente”, explicó a los empresarios vigueses Manuel Teba, Leader Ceetrus España. A mediodía visitaron con el alcalde Abel Caballero las obras, que señaló como fechas probables o junio o septiembre de 2021.
La compañía Ceetrus acaba de adjudicarse el proyecto de Gare du Nord en París y sus responsables adelantaron que llevarán allí muchas soluciones de Vigo. 

Vialia Vigo tendrá 125 tiendas (este dato depende de si hay establecimientos que necesiten más metros), de las que ya están reservadas el 80%, supondrá una inversión de 150 millones (95 de Ceetrus y 55 de los comercios, además de los 21,4 millones de los nuevos accesos y la plaza y los 16 millones de la estación de autobuses) y creará 1.500 empleos directos y 500 indirectos. 
Sus elementos singulares son una gran fachada de 400 metros que por la noche se ilumina como un faro, la fachada de la plaza de la estación, una gran marquesina de 20 metros de largo y sin pilares que da acceso desde Vía Norte y de la que se está iniciando la construcción,  el atrium diseñado por Mayne con columnas inclinadas y la gran plaza superior de 30.000 metros cuadrados, que será un balcón y mirador para ver la ría. 

Para el desarrollo de todos esos espacios, Ceetrus ha puesto en marcha una campaña que denomina “Escucha” de encuentros con todo tipo de colectivos de la ciudad.

En cuanto a los retos y dificultades, Andrés García, Leader Desarrollo Ceetrus España, destacó que el principal reto es trabajar en el centro de la ciudad con la gestión del tráfico y con tres administraciones coordinando varias obras a la vez, pero también que se trata de una  estación en funcionamiento, con normas de seguridad muy exigentes. "pero creo que al final lo conseguiremos", concluyó.
Teresa Verdugo, Leader Operaciones Ceetrus España, explicó que crearán una plataforma de empleo para ser la conexión entre los ciudadanos y los retailers, pero también habrá un espacio para los emprendedores locales y un lugar para los senior de la ciudad para sus actividades. n

Te puede interesar