Nueva colección de arte en Areal

Veintinueve artistas y 47 obras conforman los fondos que Zona Franca catalogó y puso en valor con el cambio de sede

BAENA
Publicado: 02 ene 2022 - 01:20 Actualizado: 02 ene 2022 - 11:26
La escalinata principal de la sede de Zona Franca acoge las tres vidrieras de Laxeiro.
La escalinata principal de la sede de Zona Franca acoge las tres vidrieras de Laxeiro.

“Es una colección pequeña, pero muy interesante”. Así se resume la catalogación y la puesta en valor de los fondos artísticos que el Consorcio de Zona Franca de Vigo reunió a lo largo de 75 años de trayectoria. Con el traslado de la sede principal al edificio de Areal se encargó a la Fundación Laxeiro el estudio y clasificación de cada pieza que hasta el momento se encontraban dispersas por las distintas dependencias.

En total son 29 autores con 47 obras, a los que hay que sumar la última incorporación, de hace apenas unas semanas, la escultura “El abrazo”, de Andrés Conde que se inauguró en el exterior del inmueble coincidiendo con el traslado oficial.

La mayoría son gallegos, a excepción de cuatro españoles y un coreano, y muchos de ellos vinculados a esta ciudad como Darío Álvarez Basso, que a unos metros firma una de las medianeras de “Vigo, cidade de cor”, en Areal, 112; el redondelano Lino Lago, con un de sus óleos de la serie “Agua” o dos Antón, Patiño y Pulido, con una obra de cada uno. Laxeiro es el artista más representado, con cinco piezas, tres de ellas vidrieras que se colocaron en la escalinata principal.

La familia Quesada, una saga de creadores ourensanos, aporta nueve obras en total: cuatro Antonio Quesada y un su hermano Fernando, fallecidos ambos en Vigo y las otras cuatro entre Jaime, un tercer hermano y Xaime, el hijo de este.

Solo hay dos nacidos en la ciudad: Xosé Lodeiro, del que conmemoró el 25 aniversario de su muerte, con “Paisaje azul” y Alex Vázquez, familiar de Antonio Palacios, con cuatro pinturas.

La colección se caracteriza por su contemporaneidad, aunque incluye algunos autores históricos como los gallegos Sotomayor, Abelenda, Souto Feijoo, Manuel Torres o Antonio Fernández y los madrileños Carlos Lezcano y Palmeiro Martínez, nacidos entre finales del XIX y los primeros años del XX. En este grupo se encuentra la única mujer de la colección, Maruja Mallo (Viveiro, 1902- Madrid, 1995) que aporta una litografía de 1979. Aunque sin duda, lo más destacado en este aportado por su valor simbólico son los dos dibujos de Castelao.

De las 47 obras solo dos son esculturas, una de Xoán Piñeiro (Cangas, 1920- Porriño, 1980) y otra de Silverio Rivas, artista que firma piezas de gran formato en la ciudad como “Porta do Atlántico”, en Praza América o el monumento al Bicentenario, frente al Concello.

El óleo de Yoo Sun Tai, nacido en Corea del Sur en 1957 y actualmente residente en Francia, pone la nota exótica de una colección que completan dos cuadros de Antón Lamazares (Lalín, 1954) y una abstracción de Juan Galega (Badajoz, 1919- Madrid, 2004).

El delegado del Estado, David Regades destacó el trabajo de la Fundación Laxeiro en la búsqueda de la mejor ubicación para cada obra en el inmueble. “La cultura también es economía y en Zona Franca tendremos arte en todos los nuevos proyectos”, adelantó.

DAVID REGADES CON QUESADA

regades.jpg_web
regades.jpg_web

David Regades posó con una de las obras de la saga Quesada, “La novia” (1989), de Xaime Quesada. El delegado destacó la importancia de invertir en arte y en Cultura.

XAVIER POUSA

5CamiloCamao.Bodegnenazul.jpg_web
5CamiloCamao.Bodegnenazul.jpg_web

Xavier Pousa forma parte de la colección de arte de Zona Franca con un único cuadro, el paisaje de Santa María de Oia de 1978, que cuelga en el acceso a uno de las oficinas.

FERNANDO QUESADA

6FernandoQuesada.Ellaberintodelafortuna.jpg_web
6FernandoQuesada.Ellaberintodelafortuna.jpg_web

El cromatismo y la fuerza de “El laberinto de la fortuna” (1997) de Fernando Quesada destaca en una de las zonas de paso de las nuevas instalaciones.

CAMILO CAMAÑO

5CamiloCamao.Bodegnenazul.jpg_web
5CamiloCamao.Bodegnenazul.jpg_web

“Bodegón azul con cadeira” (2001) del cangués Camilo Camaño Xestido es una de las últimas adquisiciones y se encuentra en un pasillo, iluminado con luz directa.

ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

8FernandolvarezdeSotomayor.Imaginerocompostelano.jpg_web
8FernandolvarezdeSotomayor.Imaginerocompostelano.jpg_web

Una de las dos obras que firma Sotomayor, “Imaginero compostelano” (1940-45) se encuentra en la subida de las escaleras principales del inmueble.

ANTONIO FERNÁNDEZ GÓMEZ

7AntonioFernndezGmez.sinttulo.jpg_web
7AntonioFernndezGmez.sinttulo.jpg_web

La estructura curvada interior del piso de oficinas favorece la colocación de los tres cuerpos del biombo de 1929, realizado por Antonio Fernández Gómez (Goián, 1882-1970).

ANTONIO QUESADA

2AntonioQuesada1.jpg_web
2AntonioQuesada1.jpg_web

Antonio Quesada (Ourense, 1932- Vigo, 2015) contribuye a la colección de Zona Franca con cuatro óleos, realizados en 1979, dos de ellos, arriba, están en un pasillo de acceso.

XOSÉ LODEIRO

jj.jpg_web
jj.jpg_web

El pintor de Teis, Xosé Lodeiro, es con Álex Vázquez, el único nacido en Vigo de la colección. Aporta “Paisaje en azul”, de 1194, un óleo con la técnica favorita del artista, el pedramol sobre tela.

ANDRÉS CONDE

VRL2820.JPG_web
VRL2820.JPG_web

El ourensano Andrés Conde fue el último en sumarse a la colección con “El abrazo”, inaugurada por Regades y el alcalde Abel Caballero, el día del traslado, el pasado 21 de diciembre.

Contenido patrocinado

stats