Vigo

La nueva Ciudad de la Justicia gana dos plantas subterráneas

Vigo

vigo

La nueva Ciudad de la Justicia gana dos plantas subterráneas

El interior actual del ‘pirulí’.
photo_cameraEl interior actual del ‘pirulí’.
La Xunta fija el 31 de agosto de 2020 como fecha de finalización de las obras que han ampliado plazas de parking, espacio del Imelga y archivo y han añadido una guardería 
nnn  “Las obras van en plazo y no contemplo pedir una prórroga”, aseguró ayer el arquitecto Alfonso Penela, artífice del proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia, quien corroboró la fecha de finalización aportada por la Xunta, el 31 de agosto de 2020. En una visita realizada ayer para supervisar los trabajos en el antiguo hospital Xeral, tanto la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, como el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, mantuvieron dichos plazos y valoraron el proyecto como la mayor apuesta del Gobierno gallego en infraestructuras judiciales.
La recuperación del inmueble llevará consigo nuevos cambios entre ellos la ampliación de 17 a 19 plantas, gracias a las dos que se conseguirán no en altura sino excavando. Tal y como explicó el arquitecto, se trata de esquivar la colina sobre la que se construyó el antiguo hospital, recuperando la cota de la calle. 
La inversión, que comenzó en más de 27 millones de euros tuvo que añadir 10 más después de comprobar que había que derribar todo el anexo de construcción posterior al ‘pirulí’ por problemas en la estructura. Para Penela, “el problema lo transformamos en virtud y gracias a esa demolición y la inyección de presupuesto se ha ampliado el aparcamiento, aumentando el espacio para archivo, el Imelga y se  ha incluido la construcción de la guardería, porque el edificio  crece”. En total, habrá 450 plazas para vehículos del personal judicial  y un centenar para motos, mientras que la guardería tendrá capacidad para 41 niños. Según explicó Corina Porro, “tendrán prioridad los hijos del personal de justicia” pero no será exclusivo para dicho personal.
El edificio tiene capacidad para los 35 juzgados y otros 22 futuros y contará con 38 salas de vistas.
A la visita dirigida por el arquitecto,  acudieron los miembros de la comisión judicial de seguimiento además del presidente en funciones del TSXG, Jesús Outeriño. Entre ellos, el juez decano de Vigo, la fiscal jefe, el fiscal provincial, la secretaria de gobierno del TSXG, el secretario coordinador,  médico forense de Imelga, los decanos de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales y el presidente de la junta de personal.n