vigo

El nudo de Buenos Aires, clave para la AP-9 urbana

Plano de perspectiva de la zona
photo_camera Plano de perspectiva de la zona

La propuesta que se envía a Fomento nació en el Círculo de Empresarios y contempla dos glorietas y dos nuevos ramales

 Proporcionar un itinerario alternativo a Sanjurjo Badía y Travesía de Vigo para el tráfico urbano y acortar la conexión entre la zona portuaria de Guixar y la de Teis y Chapela es el objetivo de la propuesta que el Concello envió al Ministerio de Fomento y a la Xunta para convertir en urbano el último tramo de la autopista AP-9 y que tiene su clave en el nudo de Buenos Aires.
El proyecto, que nació en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo de las peticiones de los propios empresarios y transportistas portuarios para reducir tiempos de recorrido y costes de peaje, propone la creación de dos nuevos ramales para completar los movimientos posibles en el enlace, pero también la reorganización de las intersecciones en la avenida de Buenos Aires, mediante la instalación de dos glorietas reguladas con semáforos para facilitar la incorporación de los vehículos al tráfico urbano.
Entre las medidas complementarias que se proponen está la ampliación de capacidad en la avenida de Buenos Aires añadiendo un carril en algunos tramos y un carril segregado en la glorieta con Travesía de Vigo.
La propuesta del Círculo de Empresarios incluye además la posibilidad de conexión con la zona portuaria de Teis y el polígono de A Riouxa rehabilitando la plataforma de la línea férrea sin servicio, lo que supondría asimismo la descongestión de la intersección de Sanjurjo Badía con Buenos Aires y avenida de Galicia.
El alcalde explicó esta semana que ha remitido este proyecto al Ministerio de Fomento y a la Xunta tras la primera reunión de la comisión mixta sobre la autopista, en la que ambas administraciones acordaron estudiar en serio convertir en urbano el último tramo de la autopista en Vigo, que ya no tiene peaje.
La comisión acordó que será el Concello el que tendrá que plantear como ordenar la circulación en un nudo completo en la calle Buenos Aires.
La conselleira Ethel Vázquez y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participaron en la reunión, en Madrid el pasado miércoles, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gomez-Pomar. 

Te puede interesar