Episodios vigueses
Aquellas visitas de Carrillo a Vigo y alguna anécdota
Los opositores que preparan la convocatoria para conseguir una plaza en Correos se encuentran en el último sprint. El examen, que se realizará el próximo 7 de mayo, marcará el futuro de varios miles de estudiantes dispuestos a convertirse en carteros, atención al público o en logística de la empresa en un año donde la empresa ha convocado la mayor cantidad de plazas en la última década. La provincia cuenta con 141 plazas distribuidas en 15 para reparto a pie, 87 motorizado, 23 agentes de clasificación y 16 para oficina, lo que supone un aumento notable con respecto a la última convocatoria del servicio público en el 2021, donde tan sólo se ofertaron ocho para toda la provincia.
Suso Represas, representante de Correos en el sindicato CIG en Vigo, aseguró que la ciudad se beneficiará bastante de todas esas plazas por extensión, aunque “la empresa todavía no sabe cómo hacer la reestructuración para conformar todas las plazas que se van a cubrir”. La disparada oferta en este 2023 se debe a “la obligación que tiene la empresa para reducir la temporalidad que les obliga la ley laboral”, para el que se van a incorporar casi 8.000 nuevos trabajadores en España, la mayoría en jornada completa. No obstante, desde la CIG han mostrado su disconformidad con la jornada de cuatro horas “hecha exclusivamente para ahorrarse dinero, lo que provoca precariedad”, además de la complejidad de algunos nuevos empleados que desplazan su localidad a ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, y sólo consiguen acceder a una jornada reducida: “Tienen que verse en la situación de vivir dos o tres años sin las condiciones económicas necesarias y en una ciudad muy cara para vivir”.
El servicio público está sufriendo el que, para Represas, es la “caida drástica del mercado tradicional de Correos, como es la carta, así como la paquetería no ha tenido el ascenso esperado tras los buenos números en la pandemia”, lo que ha ido reduciendo puestos de trabajos, la jubilación de alrededor de 2.000 empleados al año en toda España y la negativa a cubrir esos puestos por personal cualificado.
La cifra de plazas que se alcanza este año “no se va a repetir a corto plazo” antes las incertezas del sector tras las pérdidas anuales que registra la empresa. “Hay muchas incógnitas encima de la mesa, al apenas tener funcionarios ahora mismo es más sencillo la privatización de Correos”, señaló Represas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar