vigo

El Noroeste pide 3.000 millones en el tren y el Corredor Atlántico

Los presidentes de Asturia, Galicia y Castilla y León, con empresarios del Noroeste, ayer en Santiago.
photo_camera Los presidentes de Asturia, Galicia y Castilla y León, con empresarios del Noroeste, ayer en Santiago.

Galicia, Asturias y Castilla-León, con sus tres presidentes al frente y el consenso de los agentes políticos, sociales y económicos, demandan desde Santiago al Gobierno que programe inversiones para modernizar la red ferroviaria de mercancías del corredor atlántico, decisivo para el tráfico en el puerto de Vigo.

 Galicia, Asturias y Castilla y León y los agentes sociales de las tres comunidades han solicitado al Gobierno que "programe las actuaciones que suponen una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros" para lograr un ferrocarril en el Noroeste peninsular propio "del siglo XXI" que redunde en una conexión con un corredor atlántico "completo". Así lo destacó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien, junto a sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, clausuró un encuentro en Santiago para el impulso del Corredor Atlántico noroeste de mercancías. El objetivo de esta entrevista conjunta es reclamar la financiación necesaria para garantizar la competitividad del corredor después de que la Comisión Europea  aceptase la revisión programada del trazado de los corredores de mercancías para la inclusión de los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta los puertos de Vigo, Gijón,  y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte, algo que en un principio no se contemplaba. Para Vigo supondría un avance clave al poder recibir financiación, como ya pasa con Leixoes, que es el origen de l Corredor actual, según aparece.

20190128172628710

La decisión tiene que ser aún validada definitivamente por las autoridades europeas pero, mientras tanto, los sectores económicos, políticos y sociales de las tres comunidades centran sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones, así como de las actuaciones concretas que se consideran necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario de mercancías y hacerla competitiva ya que, según han denunciado de forma conjunta, es obsoleta y deficiente


Ante la presencia de unas 150 personas del mundo de la economía, la política y distintos agentes sociales, y al modo de otra cita similar que anteriormente se produjo en Asturias, Feijóo ha sido el encargado de dirigirse al Ejecutivo en el tramo final de su discurso, el último, para que "programe" dichas inversiones de modernización del tren. Recordó que en su día Mariano Rajoy "hizo suyos" los argumentos de estas tres comunidades e instó al Gobierno a que demande fondos comunitarios que pueden suponer un 50% de cofinanciación.
Tanto el presidente gallego como Fernández y Herrera hicieron referencia en sus discursos a las tensiones territoriales en el estado autonómico, para reivindicar su "cooperación" desde la "lealtad" y al margen de intereses partidistas. Feijóo terminó preguntándose "por qué se van los buenos políticos", en alusión al próximo adiós de los jefes de los ejecutivos asturiano y castellano leonés.
Herrera hizo referencia a la "larga trayectoria de trabajo conjunto" entre las tres comunidades, "frente a aquellos que se empeñan en volar el modelo autonómico o proponen dar pasos atrás". "Creo cada vez más que la mayor legitimidad que podemos darle es la de su eficacia", dijo, sobre las autonomías.
El presidente asturiano constató que el modelo de las autonomías es un "punto de eterno retorno" en el debate político. En este escenario, apuntó a las "carencias" compartidas por el noroeste peninsular y a la "relevancia económica y logística" que tiene la conexión plena con el corredor noroeste, ante el "riesgo de descomposición territorial" en la red de infraestructuras. Resaltó la cooperación entre gobiernos autonómicos y la implicación de la sociedad civil, al tiempo que espera poder celebrar el "compromiso" del ministerio "para hacer realidad la ampliación". "Ayudará a una España más equilibrada y mejor", dijo.

Te puede interesar