Ningún país gana de media en longevidad a las viguesas

Viguesas de distintas edades en la lonja del Concello.
photo_camera Viguesas de distintas edades en la lonja del Concello.
La esperanza de vida promedio de las mujeres roza los 87 años, como en Japón, mientras los hombres vigueses bajan hasta menos de 80 años

Las viguesas pueden presumir de longevidad: aunque la comparación resulta un tanto forzada, no hay por promedio nacional mujeres en todo el mundo que tengan una mayor esperanza de vida al nacer. En concreto, son 86,9 años, prácticamente 87. Ni siquiera Japón está por encima (86,9 años), a lo sumo un empate entre Vigo y las mujeres del país del sol naciente. Viguesas, porque en este campo, quizá el más importante, la brecha de género es enorme e irresoluble: los vigueses viven incluso algo menos de promedio ahora que hace un año. En el último control realizado por los servicios estadísticos gallegos, tomando como base los datos de la Consellería de Sanidade, la esperanza vital de los hombres en Vigo se sitúa en 79,8 años, frente a 80 en 2020. La pandemia estaría detrás de este recorte, que, sin embargo, no afectó a las mujeres de Vigo: en 2020 el horizonte ya se situaba en 86,1, así que ganaron casi un año más, mientras los vigueses perdieron algunos meses. No obstante, lo normal sería que en 2023 los hombres recuperen la media anterior e incluso la superen. Pero con seguridad, la distancia se va a mantener igual: en la actualidad, siete años. Una auténtica zanja que no se va a rellenar fácilmente. 

La media total de la ciudad, contabilizando hombres y mujeres, todavía es alta en Vigo, con 83,5 años. Desde 2002 a 2021, la longevidad media creció en tres años y medio, los hombres desde 76,3 a casi 80 y las mujeres algo más, desde 83,1 a casi 87. En la comparativa, Vigo se sitúa exactamente en el mismo nivel que el promedio de España. Por países, Japón en cabeza con 86,2, seguido de Suiza (84,5) y Corea del Sur y Noruega, con 83,6. Y España, justo a continuación. En cuanto a mujeres, Japón está en 86,9, como las viguesas, con la media de Galicia en 86,4 y la de España algo más baja, en 85,7, pero en todo caso entre las tres o cuatro más elevadas del mundo. En cuanto a hombres, los suizos están a la cabeza, con 81,8, con Japón con 81,5. España está en este caso en el puesto once, con 80,6, por encima de los varones vigueses, que tienen que recuperar terreno.

 

 

Vigo más que Ourense

En cuanto al resto de Galicia, por ciudades, las diferencias son mínimas, ahora con Lugo a la cabeza, con 83,7, seguido de Santiago, con 83,58 y Vigo, con 83,54. A Coruña se coloca en 82,6, y Pontevedra en 82,8. Ferrol, a la cola, con 81 años. Con respecto a las mujeres, en Galicia están en cabeza las viguesas, superando incluso a las longevas ourensanas, cuya media provincial es muy elevada, de 86,7 años (86,1 en la capital), pero pese a ello, ligeramente inferior a las viguesas.

Te puede interesar