Niegan permisos al dueño de ‘Las 5 Jotas’, en prisión
José Manuel Costas recurre a la Audiencia tras haber cumplido más de 3 de los 6 años de cárcel por el caso de fraude con facturas falsas
El dueño de “Las 5 Jotas”, la empresa que dio nombre a la mayor causa de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia desde Vigo, José Manuel Costas, pelea en los juzgados para conseguir sus primeros permisos de salida, tras haber cumplido 3,25 años de los 6 en total a los que fue condenado.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria denegó sus solicitudes, pero su defensa ya ha recurrido la decisión ante la Audiencia, confirmó su letrado.
Pese a estar involucrado en más de un centenar de causas, piezas separadas en las que se desmembró la macrocausa, Costas pudo zanjar finalmente las cuentas con la justicia en 2019 tras el último juicio pendiente, celebrado esta vez en Ourense, después de permanecer dos años en busca y captura.
Una resolución definitiva logró refundir todas las penas que le quedaban por cumplir en un total de 6 años. Eran 16 de procedimientos judiciales vinculados todos a la trama viguesa, durante los años 2013 a 2019 y cuya suma hubiera superado los veinte años de prisión. Una vez haya agotado las dos terceras partes de la condena podría conseguir el tercer grado.
El proceso de José Manuel Costas se retrasó, al contrario que su hermano Jacobo (también condenado), después de que eludiera la orden de ingreso en prisión en julio de 2016 para cumplir una condena en firme de seis años de cárcel la misma que la de Jacobo. Mientras el segundo se presentaba al requerimiento, José Manuel inició una huida que mantuvo en jaque a la Policía de Vigo y a la propia Europol, ya que meses después su fotografía era incluida en el grupo de los fugitivos más buscados como responsable de una trama que defraudó 11 millones de euros.
Tras varias pistas fallidas que le situaban en diversos países de Europa, el empresario era detenido a poco menos de cien kilómetros de la frontera portuguesa, en Esposende, cuando salía de un restaurante
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último