Ni Marisquiño ni Seafest en el puerto de Vigo

Las pruebas clave de O Marisquiño, el pasado año, y la celebración de la Seafest, ambos desarrolladas en la zona portuaria de las Avenidas.
photo_camera Las pruebas clave de O Marisquiño, el pasado año, y la celebración de la Seafest, ambos desarrolladas en la zona portuaria de las Avenidas.
El festival urbano se traslada en gran parte a Samil, mientras que la quinta edición del certamen gastronómico del mar quedó anulado con la vista en que se pueda celebrar el año próximo

El Marisquiño 2023 se celebrará en su práctica totalidad fuera de la primera línea portuaria, donde tenía su ubicación central. La ampliación del patrocinio del Concello ha supuesto su traslado en parte a Samil, con el añadido de Porta do Sol y el Casco Vello, y una pequeña parte en A Laxe, liberando las Avenidas. Y lo mismo va a pasar con el Seafest, cuya quinta edición ha sido suspendida definitivamente, pese a tratarse de un evento muy popular y al que acudían miles de personas para conocer cómo se elaboran platos a base de productos del mar, una promoción excelente. Pero no se celebrará hasta 2024, pero es probable que sea en otras condiciones. De momento, la Autoridad Portuaria ha liberado todo el espacio, lo que supone un problema menos. 

 

 

En el caso del Seafest, su director, el presidente de ARVI (los armadores de Vigo), Javier Touza, reconoció que este año finalmente era imposible por un cúmulo de circunstancias, y dejó para 2024 celebrar la quinta edición. La feria estaba prevista para julio y ya avanzados los preparativos, pero pesaron circunstancias como el incremento de los costes -por la guerra de Ucrania- y los problemas para ajustar el presupuesto sin que afecte a ARVI. “La sensación que teníamos es que se nos iba a un gasto superior y tenemos que velar por el patrimonio de la Cooperativa de Armadores”, reconoció. 

Además, anotó que no había propuestas solventes para gestionar este año Seafest -tiene que salir a concurso al haber ayudas públicas- y a todo ello se añade como telón de fondo, y como principal razón para la anulación de la fiesta gastronómica en las Avenidas, que el sector tiene la vista puesta en otros asuntos. 

El primero, la celebración en Vigo del Consejo de Pesca de la Unión Europeo, el próximo mes de julio poco antes de las elecciones generales, con la reforma de política pesquera común y acabar con el cierre de zonas de pesca al arrastre como objetivos fundamentales. Y el segundo, la propia conferencia organizada por ARVI los días 26 y 27 de junio sobre el futuro de la pesca, que tocará todos los asuntos encima de la mesa, como la descarbonización. “Hay una enorme preocupación en la flota por todo esto”, admitió, como también por la caída del consumo de pescado y las dificultades para poder faenar en aguas comunitarias. 

“En estas circunstancias, las empresas no teníamos el cuerpo para meternos en una fiesta”, reconoció Javier Touza. En su opinión, la Seafest sí se podrá organizar el próximo año “en otras condiciones muy distintas, probablemente con más ambición, con la participación de productores importantes”, señaló el presidente de los armadores, quien también es el máximo responsable del evento.

Te puede interesar