La Navidad de Vigo durará dos meses y se encenderá el 19 de noviembre

La Navidad ya se hace sentir en VIgo. Vicente Alonso
photo_camera La Navidad ya se hace sentir en VIgo. Vicente Alonso
La inauguración de las luces será un día antes que en 2021 pero se reducirá el gasto energético un 14,6%

Vigo encenderá la Navidad un día antes que el año pasado y sus luces brillarán casi 60 días. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que las luces se encenderán el próximo 19 de noviembre. “Eso significa que la Navidad en el planeta comienza en Vigo el 19 de noviembre”, dijo en rueda de prensa el alcalde tras informar de que hasta el momento los trabajos de instalación de luces y adornos avanza según lo previsto.

 

 

Como en años anteriores, el encendido se producirá el fin de semana de la tercera semana de noviembre, y el alcalde aprovechó el anuncio para invitar “a todo el mundo de tantos lugares de España, Europa y del mundo a que vengan a Vigo porque Vigo tiene la mejor Navidad de este planeta”.

Caballero insistió en que este año, aunque Vigo tiene “las más famosas y mejores luces de Navidad de todo el planeta”, se reducirá el gasto energético un 14,6 por ciento respecto de años anteriores. Para ello, el Concello encenderá sus once millones de luces LED una hora menos todos los días.

Caballero no trasladó más detalles, pero, como en otros años, el alumbrado se prolongará durante casi dos meses. Su apagado se hará, casi con total seguridad, el siguiente fin de semana al de Reyes Magos: el 15 de enero. Esto implica que habrá casi dos meses de motivos navideños en Vigo, exactamente, 58 días.

Los trabajos de montaje de la iluminación de Navidad en Vigo comenzaron ya el pasado 2 de agosto, dos días antes que el año pasado. El coste energético de toda la iluminación navideña supuso a las arcas municipales en 2021 unos 30.000 euros frente a un gasto anual en electricidad de 5,5 millones, de modo que la Navidad se llevó en torno a un 0,5 % de ese dinero.

Sin embargo, este año los precios de la energía se han incrementado de forma considerable con motivo de la guerra en Ucrania. Según el propio Concello, el sobrecoste de la subida de la luz en los espacios y edificios públicos de este año se irá hasta los 7,3 millones de euros.

El pleno aprueba el crédito de 5,2 millones para libros de texto

El pleno del Concello aprobó ayer la concesión de una beca de 205 euros para todos los alumnos de primaria y secundaria de la ciudad dirigida al pago de los libros de texto del curso académico actual con los votos del PSOE y el PP. Tal como reivindicó el alcalde, Abel Caballero, la “elevada inflación” y la situación económica actual requiere de una movilización de recursos para apoyar a las familias y a los ciudadanos. Por eso, desde el Concello se propuso esta ayuda para libros de texto, como en su día se fomentó desde el Gobierno autonómico bipartito del PSOE y BNG, según recordó Caballero.

Por su parte, partidos de la oposición, estando de acuerdo con ayudar a las familias que lo necesitan, criticaron que se trate de una beca igual para todos, sin baremos de renta. En este sentido, el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, lamentó el “Ayusismo” de Abel Caballero, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y pidió que el Ayuntamiento “dé más a quién más lo necesita”.

Igrexas también insistió en la importancia de utilizar los remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento porque no se ejecutaron el año anterior para dar más ayudas sociales. Además, criticó el “populismo electoral” que supone ingresar estas ayudas en marzo, a penas unas semanas antes de las elecciones municipales.

En la misma línea habló Marea de Vigo. Su portavoz, Rubén Pérez, lamentó que precisamente estas becas sean para todas las familias por igual. “Habrá familias que hay que darle mil euros y a otras, 50”, subrayó, tras lo que reprochó que se vayan a ingresar en marzo, justo en precampaña electoral.

Por su parte, Alfonso Marnotes, del PP de Vigo, se preguntó por qué precisamente este año cuando hay elecciones es cuando se utilizan los remanentes para las ayudas a los libros, si ya había más de 100 millones en 2020 y en 2021 y no se llevó a cabo. Marnotes pidió que se reduzca la presión fiscal de los vigueses y ha criticado que no se tratan de ayudas para la compra de libros, porque “ya fueron comprados en septiembre” y este dinero no llegará hasta marzo.

El padrón de Vigo roza de nuevo los 300.000

El padrón de Vigo sigue su tendencia al alza desde comenzó el año y roza de nuevo los 300.000 habitantes. Según destacó Abel Caballero, se eleva ya hasta los 299.789 residentes, tras sumar 2.179 altas desde el 1 de enero, cuando había 297.610 habitantes. Un ascenso provocado por el aumento de la llegada de inmigrantes a la ciudad. Con todo, se trata de una marca provisional. Ahora queda por saberse lo que dirá el INE, que en general tira hacia abajo al ser muy estricto a la hora de garantizar que las personas que aparecen en los censos se encuentran efectivamente residiendo en el municipio. En la última estadística a 1 de enero de 2021 fijó la población en 293.837 habitantes.

El Concello destina ayudas a 40 asociaciones

El gobierno local aprobó nuevas ayudas al asociacionismo. El alcalde Abel Caballero dio ayer cuenta en su rueda de prensa diaria del visto bueno, en la junta de Gobierno del 6 de octubre, de las subvenciones destinadas a 40 entidades sociales y ciudadanas de Vigo, mostrando el deseo de que “el asociacionismo de la ciudad continúe su proceso de avance”.

Esta nueva línea de apoyo municipal a las entidades y asociaciones se realizará a través de 4 programas: gastos de mantenimiento, gastos de inversión en equipamiento, gastos de inversión en obras y fomento del asociacionismo y participación ciudadana. Así, estas ayudas alcanzan un importe total de 415.798,73 euros.

Te puede interesar