La Navidad bate récord de coches en Vigo y satisface a hosteleros y comerciantes

Los trabajos de desmontaje de la Navidad de Vigo se iniciaron ayer tras el apagado celebrado el pasado domingo.
photo_camera Los trabajos de desmontaje de la Navidad de Vigo se iniciaron ayer tras el apagado celebrado el pasado domingo.
Caballero destaca la gestión de la llegada masiva de vehículos: llegaron a entrar 70.000 coches en sólo dos horas. Hostelería y comercio valoran positivamente la campaña

La Navidad de 2023 ya es historia. Con el apagado del pasado domingo se cerró una campaña festiva que, según el alcalde de Vigo, ha sido todavía mejor que la de 2022, que batió récords de entrada de coches en la ciudad. Unos récords que este 2023 volvieron a batirse con cerca de 70.000 automóviles accediendo a Vigo en un lapso de apenas dos horas.

 

 

Abel Caballero destacó en un comunicado enviado a los medios que la “prórroga” de una semana concedida a las luces fue todo un éxito, ya que el nivel de ocupación hotelera se situó en el 45% mientras que “en un fin de semana normal estaríamos sobre el 5 o 10%”. El regidor vigués calificó la Navidad como “un fenómeno sociológico y económico extraordinario” y destacó estas fiestas como una forma de “lanzar a Vigo” al resto de Europa y del mundo.

Sobre el impacto de la Navidad de Vigo en los ciudadanos, señaló que “conseguimos la gran satisfacción de la gente de la ciudad porque nos encantan estas fiestas” y aseguró que “no hubo ni un solo incidente, la seguridad fue total y se garantizó el tráfico incluso en momentos en los que era prácticamente imposible gestionarlo”. El alcalde se refirió a días en los que “en dos horas entraron unos 70.000 coches en la ciudad” destacando que las autoridades municipales fueron capaces de “neutralizar” esta situación. 

En referencia al número de visitantes que llegaron a Vigo, señaló: “Nos visitaron millones de personas”, matizando que “se contabilizó cada visitante una vez por cada día que pasaron aquí”. Así, indicó que “superaremos la Navidad de 2022”, en la que según los registros del Concello, visitaron Vigo unos 5,3 millones de personas. Los últimos datos del INE basados en la posición de los teléfonos móviles apuntaron que sólo en noviembre visitaron la ciudad cerca de 80.000 personas, de las cuales 23.000 eran turistas extranjeros.

Para terminar, Caballero celebró que “no hubo ni un ruido y la ciudad tuvo un clima extraordinario”.

Hostelería y comercio valoran positivamente la campaña

La campaña navideña se cerró con un “notable alto” para el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez Ballesteros, quien lamenta que “la meteorología no ayudó en días clave como el puente de diciembre”. Eso sí, destaca que “los días finales fueron un poco mejores que el año pasado”. Una ‘prórroga’ que, aunque agradece al gobierno local, pide que en años siguientes “se comunique con algo más de antelación” porque hay clientes que, ante la incertidumbre de si habrá luces o no, deciden no reservar para el segundo fin de semana de enero, por lo que, aunque los datos de ocupación fueron buenos (sobre el 50%), Ballesteros cree que podrían haber sido “un poco mejores”. Los comerciantes por su parte, piden que, aunque se trata de unas fechas positivas “para la ciudad y para la economía local”, los elementos navideños “se espacien un poco más” para evitar colapsos en las principales zonas comerciales de la ciudad que pueden acabar por ‘espantar’ a clientes habituales, como explican Roberto Giráldez, presidente de VigoComercio, y Enrique Núñez, gerente del centro abierto Príncipe.

Te puede interesar