El Náutico de Vigo amplía su puerto deportivo para ser el mayor de la Ría

El puerto deportivo del Náutico será ampliado con nuevos pantalanes y una reordenación de la zona más antigua.
photo_camera El puerto deportivo del Náutico será ampliado con nuevos pantalanes y una reordenación de la zona más antigua.

El club gana medio centenar de plazas para poder acoger más embarcaciones de hasta 12 metros, primera gran expansión en este siglo. Solo Vilagarcía tiene mayor capacidad

El puerto deportivo del Real Club Náutico ganará plazas para amarre de yates de 10 a 12 metros en lo que supondrá la primera gran ampliación en este siglo. El proyecto ya está listo y cuenta con financiación, por lo que se pondrá en marcha de inmediato con la vista puesta en que esté terminado este próximo verano, con plazo máximo hasta septiembre. 

 

 

Según señaló el presidente del Náutico, José Antonio Portela, en realidad se trata de una actuación que urgía y que tendrían que haber puesto en marcha hace unos diez años, pero entonces no fue posible por la situación económica del club, que finalizó con la declaración de concurso de acreedores y un convenio por el que tuvo que asumir el pago de dos millones y medio, ya en marcha. “Había proyecto, pero la situación económica no lo permitía”, indicó Portela. 

En septiembre, el club logró una subvención de 85.000 euros por parte de la Xunta para reparar el pañol y meter 12 fingers (pantalanes), “que nos va a permitir ampliar el puerto en aproximadamente 50 barcos”. Será en la dársena antigua, entre la sede del Náutico y la Xunta, que también se tendrá que reordenar. Estos “fingers” permitirán atraques para grandes barcos, de diez a doce metros ante la mayor demanda de espacio para embarcaciones cada vez de más eslora. “Esto nos va a dar también ingresos con los que no  contábamos y sin gastos”, anotó José Antonio Portela.

Para el Náutico supondrá pasar de menos de 300 plazas a una capacidad en torno a 340 barcos, la mayor de la Ría. “Hay demanda siempre, está muy lleno. El Náutico tiene que dejar un 10 por ciento para los tránsitos, podemos decir que a lo largo del año estamos llenos”, añadió. “Tenemos que tenerlo antes de septiembre, este verano ya funcionando”.  Será así el mayor de la Ría, y el segundo tras la Marina de Vilagarcía, que puede acoger hasta 450 embarcaciones incluso de 30 metros.

En Vigo, el Liceo de Bouzas suma 330 plazas tras haber logrado hace unos años un acuerdo con la Autoridad Portuaria sobre la lámina de agua. En Bouzas pasa lo mismo que en el Náutico: lleno total. Marina Davila también se encuentra a tope en plazas superiores a 12 metros. Dispone de alrededor de 220 plazas, sin haber una cuenta exacta de la capacidad, ya que algunas son adaptables en función de la eslora. Punta Lagoa, en Teis, suma otras 332 y casi siempre lleno. En su caso, abundan las embarcaciones más pequeñas, de seis metros.

Te puede interesar