Nacen en Vigo los primeros trillizos en ocho años: "Nos dijeron que podría quedar infértil"

El hospital público Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El hospital público Álvaro Cunqueiro, ayer, donde se produjo el triple nacimiento.
El parto en el Cunqueiro fue por cesárea programada. La madre tiene 30 años. Las posibilidades de un embarazo triple son como  mucho una de 7.000

El nacimiento de trillizos es un acontecimiento cada vez más excepcional, con un promedio de uno cada 7.000 partos, aunque eso es pura teoría: en Vigo habían pasado más de 24.000 sin ningún parto triple, aparentemente desde 2005. Ocurrió ayer, en el hospital público Álvaro Cunqueiro, donde Eva Muñoz, de 30 años, tuvo a sus tres hijos por cesárea programada. A continuación, los pequeños pasaron a la incubadora, con pesos que oscilaron entre 1,4 y 1,8 kilos.

Son dos niños, Roy y Joel, y una niña, Sabela, todos distintos, cada uno gestado en una bolsa distinta, por lo que su parecido será como hermanos y no como gemelos. Para los padres, obviamente no fue una sorpresa que iba a aumentar su familia con tres miembros. “Nos lo dijeron muy pronto, habíamos sufrido un aborto el año anterior e incluso nos habían advertido de que (su mujer) podría quedar infértil…. pues ya vemos, los primeros trillizos. Es una alegría”, comentaba ayer el padre, Pablo García Reigosa, de 39 años, policía de profesión, que acaba de regresar a su ciudad natal, Vigo, tras estar destinado fuera de Galicia. Su mujer es madrileña.

“Fue una cesárea, todo rápido. La niña pesó 1,4, los chicos uno 1,5 y otro 1,8. Llegamos a Vigo en verano, en el mes de julio, debe ser que el marisco y el agua de aquí hicieron milagros”, contaba ayer, todavía atento a la evolución de los pequeños, que por su tamaño necesitaban cuidados especiales en el centro hospitalario de referencia. Cuando conocieron que iban a ser padres por partida triple, fue un susto. “A mí me dio un ataque de risa, la madre entró en pánico, es el cuarto para la familia, que ya tenemos al mayor, va a cambiar todo”, relata. Entre otras cosas, han tenido que comprar una furgoneta para adaptarse a sus nuevas y muy amplias necesidades, “y también esperamos que alguien nos eche una mano”, aseguró. 

 

Cada vez menos partos múltiples

La natalidad está en crisis, en caída absoluta, y los partos múltiples están en franco retroceso en toda España y no solo en Vigo, donde incluso los gemelos han descendido. Cada vez más. Trillizos, cuatrillizos e incluso quintillizos son una rareza absoluta. En cambio, en el pasado hubo momentos en que era relativamente fácil ver carritos de bebé triples por las calles. Y quien más y quien menos conocía alguna familia con niños nacidos en un parto múltiple. Ya no sucede así. Solo hay que echar un vistazo a la cifras: de los 336.741 partos que se produjeron en España en 2020 (según la última estadística publicada por el INE), hubo 57 triples y uno cuádruple, mientras que 20 años antes se contabilizaron 267 triples y seis cuádruples, para un total de 392.584 partos.

Te puede interesar