UNIVERSIDAD

Nace UVigo SpaceLab para seguir fabricando satélites

Los integrantes del equipo del campus de Vigo (Elena Puga, Manuel Vale, Alejandro Camanzo, Manuel Diz, Lucía Amaro, Pablo Chedas, Isaac Salgueiro, Pedro Carro y Fernando de Peroy), en una reunión de trabajo.
photo_camera Los integrantes del equipo del campus de Vigo (Elena Puga, Manuel Vale, Alejandro Camanzo, Manuel Diz, Lucía Amaro, Pablo Chedas, Isaac Salgueiro, Pedro Carro y Fernando de Peroy), en una reunión de trabajo.
Veinte alumnos preparan dos nuevas misiones espaciales asesorados por los profesores Fernando Aguado, Arno Formella y Fermín Navarro

nnn Los satélites Xatcobeo, Humsat-D, Serpens y Fuego-1 forman parte del orgullo de la UVigo desde hace más de 13 años. En el proyecto espacial están involucrados docentes, investigadores y alumnado y con él lograron convertir a la institución académica viguesa en una referencia en el diseño, fabricación y operación de cubesats, pequeños satélites de 10 centímetros de arista y masa inferior a 1,33 kilos. 
El diseño, construcción y puesta en órbita de cuatro nanosatélites entre 2008 y 2018, continúa este año. Una veintena de estudiantes de las escuelas de Telecomunicación, Aeronáutica y del Espacio, Industrial y de Ingeniería Informática toman el relevo con la puesta en marcha de UVigo SpaceLab, una asociación de estudiantes y titulados, asesorados por docentes, con el objetivo de “diseñar, fabricar, verificar y operar pequeños satélites y misiones espaciales”. La idea comenzó a gestarse a principios de año mientras preparaban la participación en una jornada de trabajo que la Agencia Espacial Europea (ESA) celebraba en Bélgica, donde fueron invitados en reconocimiento a su trabajo. 
“El equipo presentó a la ESA Academy un proyecto de microtelescopio espacial Open Little Luminary Observatory (OJO), que representaba el primero intento concreto de realizar una misión de observación espacial en el reducido formato de un cubesat”, detalla Manuel Diz, que formó parte de la delegación viguesa.
UVigo SpaceLab baraja dos posibles misiones en satélites 1U (100X100X100 mm) o pocketcube, una de observación de la Tierra y otra de carácter más científico, en el campo de la biología, para lo que buscan patrocinio. 

implicación de Aguado
El laboratorio nace para complementar la formación académica que recibe el alumnado en un proyecto real y multidisciplinar, similar a lo que pueden encontrar cuándo emprendan su vida laboral. Cuenta con el asesoramiento del docente, investigador y responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, iniciador del proyecto, y de los también docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Arno Formella, y Fermín Navarro, que recién participó en la misión internacional Solar Orbiter, un proyecto conjunto de la NASA y a ESA con la finalidad de obtener las mediciones solares más precisas hasta la fecha. 
Aguado aseguró encontrarse “ilusionado” y dispuestos a ofrecer “el máximo apoyo por mi parte”. Considera que este tipo de proyectos multidisciplinares ayudan a formarse al alumnado, no solo como mejores ingenieros, sino también personalmente, “ya que el trabajo en grupo es crucial”. 
Los tres docentes, a los que podrían sumarse otros profesores de diversas ingenierías que ya manifestaron su interés en el proyecto, desarrollarán un trabajo de advisor o consejero con la case veintena de estudiantes y egresados que a día de hoy integran el laboratorio y que podría ver incrementado su número en un futuro, si la carga de trabajo así el requerise.

Te puede interesar