Atlántico

VIGO

Nace una gestora para 30 viviendas de protección en Navia

El objetivo es crear una cooperativa en autopromoción y colaboración público-privada
El polígono de Navia está a la espera de la aprobación del Plan Parcial para el desarrollo de una nueva fase de viviendas.
El polígono de Navia está a la espera de la aprobación del Plan Parcial para el desarrollo de una nueva fase de viviendas.
Nace una gestora para 30 viviendas de protección en Navia

Un grupo de empresarios gallegos creará una gestora de cooperativas de protección oficial en categoría concertada con el objetivo de desarrollar 30 viviendas unifamiliares adosadas en el barrio de Navia. 
Las viviendas de protección tienen tres categorías (régimen especial, general y concertado) que se diferencian en orden ascendente por los ingresos y estos empresarios han optado por la concertada. La gestora creará una cooperativa en régimen de autopromoción a la que se podrán adherir las personas que ya forman parte del registro de la Xunta para este tipo de demandantes de viviendas.
Portavoces de los empresarios, que ya tienen experiencia en este tipo de promociones en Galicia, explicaron que se trataría de una colaboración público-privada y que tienen adelantadas las negociaciones al respecto.
La Xunta quería iniciar este año la ampliación del polígono de Navia, que contempla 1.600 nuevas viviendas, de las que un 10% serán unifamiliares y el resto en bloque. Sin embargo la modificación del Plan Parcial, que se ha aprobado incialmente y ha pasado el trámite de exposición pública, depende ahora de la aprobación definitiva del Concello. La Xunta ya asigna 6 millones en sus presupuestos para 2020 para estas obras, con un coste total previsto de 50 millones y que se estima movilizarán 250 millones.

alquiler con opción de compra
Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias su presidente Benito Iglesias asegura que en este tipo de promociones se debería optar "por el alquiler con opción a compra, una fórmula que permite a las familias pagar primero un alquiler y en el momento que se decida la compra que todos esos fondos reduzcan el precio final", algo que considera positivo para ambas partes. n