El Museo de Pontevedra dobla en público a las salas de Vigo

Una sala del Museo de Pontevedra, con visitantes contemplando las obras expuestas.
photo_camera Una sala del Museo de Pontevedra, con visitantes contemplando las obras expuestas.
Pulveriza en el primer semestre del 2022 sus números, con 108.000 visitantes mientras que en Vigo la demanda cae año a año; en el 2021 solo recibieron 120.000 visitas en total

El Museo de Pontevedra pulverizó sus cifras en cuanto a visitantes durante el primer semestre de 2022, duplicando los que registró los museos de Vigo. Con un total de 108.543 entradas, si continúa a este ritmo doblará en visitas a final de año a todos los museos vigueses juntos y marcará un nuevo récord de visitantes de las salas pontevedresas. Todo lo contrario que los vigueses, que merman año a año en sus visitas. En todo el 2021 y entre los 8 museos públicos que componen el área viguesa (Casa das Artes, Archivo Pacheco, Casa Galega da Cultura, Verbum, Quiñones de León, Pinacoteca, Marco y Museo Liste) apenas llegaron a las 120.000 entradas. 

La festividad de la Peregrina no hizo sino confirmar el aumento de interés por el recinto cultural pontevedrés, alcanzándose números superiores a los que se tienen constancia desde hace más de una década.  El presidente en funciones de la Diputación, César Mosquera, manifestó su satisfacción por el crecimiento sostenido del número de visitantes y el éxito de las colecciones permanentes, con aún margen de mejora. “La exposición de Ruth Matilda y los trajes tradicionales va camino de ser la más visitada del año, está teniendo un éxito elevadísimo. Este mes de agosto es de récord, pero aún le queda mucho recorrido”, afirmó Mosquera. 

Los datos reflejan una subida de la afluencia del público notoria. En el mismo periodo en el 2021, se contabilizaban un total de 72.787 visitantes. Ya supera los números totales de años anteriores y va camino de batir la cifra de 150.000 que se registró en los años 2017 y 2018. 

Los números en lo que va de mes también son muy positivos. Hasta principios de esta semana hubo un total de 32.548 entradas, cifra que supera en cientos a los de años anteriores a estas alturas. Uno de los motivos del tirón que está tieniendo el Museo de Pontevedra es el atractivo de las Ruinas de San Domingos  y la exposición de Matilda Anderson que transporta al visitante a conocer la indumentaria tradicional de Galicia. También la muestra ‘Arte Prehistórica. De la piedra al museo’ está resultando muy interesante al público. Desde su inauguración el pasado 14 de julio lleva registradas 5.073 visitas, una de las vas concurridas en términos absolutos en lo que va de año. 

La nacionalidad de los usuarios indica una gran afluencia de extranjeros interesados en conocer la cultura gallega que muestra el museo pontevedrés, aumentando su presencia en el 2022. Se incrementan también los desplazados desde algún punto de la comunidad gallega; en cambio, las vsitas turísticas nacionales se mantienen en números de años anteriores.

Te puede interesar