El Museo do Mar, "sucursal" temporal del CGAC en la ciudad

El Museo do Mar acogió ayer la inauguración de la exposición. Arriba, la comisaria explica la obra de Álvaro Negro.
photo_camera El Museo do Mar acogió ayer la inauguración de la exposición. Arriba, la comisaria explica la obra de Álvaro Negro.

Diez artistas, cinco vigueses, forman la exposición “Pingas rompentes” con fondos del Centro de Arte compostelano

 

“Pingas rompentes" es la exposición colectiva de arte contemporánea que ayer se inauguró en el Museo do Mar.  Comisariada por Sara Donoso, recoge piezas relacionadas con el mar de diez artistas. “La selección de los participantes siguió tres premisas, primero un criterio de equidad en la presencia de hombres y mujeres, pero también que todas las obras sean posteriores al 2000 y que se encuentren entre las últimas adquisiciones de la colección del Centro de Arte Contemporáneo (CGAC)”, explicó la comisaria durante la inauguración de ayer.

Al acto acudió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien afirmó, si bien la sala es un espacio perfectamente adecuado para acoger la muestra, “faise aquí ao non poder ser na sede do CGAC que estaba prevista para o Casco Vello porque o alcalde e o Concello a boicotearon”. Aseguró que desde la Xunta siguen interesados en el proyecto para acoger acciones culturales, “insistiremos en abrir ese espazo en un lugar tan emblemático como é o Casco Vello, xa que amais suporá un graniño de area na rehabilitación do barrio”. Así, “Pingas Rompentes”, concebida específicamente para ser expuesta en exclusivamente en esta ciudad, dentro del proyecto itinerante “Unha mirada a Galicia”, se podrá visitar en Alcabre hasta el 9 de enero.

Los vigueses Andrés Pinal (1969),  Carme Nogueira (1970),  Carla Andrade (1970), Eva Díez (1982) y Berta Cáccamo (1963/2018) comparten sala con Pamen Pereira (Ferrol, 1963),  Christian García Bello (Coruña, 1986), Xurxo Gómez Chao (Coruña, 1960), Álvaro Negro (Lalín, 1973) y Vítor Mejuto (Barcelona, 1969).

“Hay algo alucinado en cada una de las piezas, de ese observar curioso que produce una respuesta en nuestro interior, un estímulo, y finalmente conduce a la exploración del mundo desde sus múltiples fenómenos”, explica Donoso.

Te puede interesar