El Museo do Mar restaura cañones de bronce de la Edad Moderna

Christopher Dostal, junto a Mar Lucío, Anxo Lorenzo y Vicente Caramés en el Museo do Mar.
photo_camera Christopher Dostal, junto a Mar Lucío, Anxo Lorenzo y Vicente Caramés en el Museo do Mar.
Un experto viajó desde Texas para aplicar un nuevo sistema anticorrosivo

El experto mundial en tratamiento de arqueología subacuática Christopher Dostal puso en marcha en el Museo del Mar esta semana la restauración de los cañones de bronce de entre los siglos XVI y XVIII procedentes de distintos naufragios en las costas gallegas y recuperados por la Armada Española. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, visitó el espacio y conoció de mano del restaurador el proceso que está desarrollando con tecnología de reducción electrolítica.

Segundo señaló Christopher Dostal, director del Laboratorio de Investigación y Conservación en la Universidad de Texas A&M, el procedimiento elegido para eliminar la corrosión producida en el bronce por los cloruros que abundan en el agua del mar garantiza un tratamiento eficaz, rápido y perdurable frente a otras técnicas. Se están utilizando cubas de acero, un sistema de desionización de agua y diversos productos químicos, entre otros elementos.

El experto apuntó que se trata de una metodología probada frente al tiempo, como lo demuestran las docenas de cañones de hierro y bronce de importancia histórica conservados con éxito durante las tres últimas décadas por el laboratorio que dirige. Entre ellos figuran un cañón de bronce francés del siglo XVII y cañones de hierro y anclas de un naufragio español del siglo XVI. Tras la puesta en marcha del proceso, Christopher Dostal seguirá la evolución desde los Estados Unidos.

Consciente del interés y singularidad de este proceso, desde el Museo del Mar se invitó a empresas gallegas especializadas en arqueología subacuática a asistir a alguna de las jornadas de trabajo y conocer así la técnica aplicada. También pudo acercarse a la metodología el alumnado de la especialidad de Arqueología de la Escuela de Conservación y Restauración.

Te puede interesar