Mujeres de la industria musical destacan el peso de voz y sonido

Un momento del acto celebrado ayer en la sede de la Diputación.
photo_camera Un momento del acto celebrado ayer en la sede de la Diputación.

La sede viguesa de la Diputación acogió ayer una jornada de debate sobre las oportunidades laborales en la música como parte de la segunda edición del programa ‘Descúbreas’

La sede viguesa de la Diputación acogió ayer una jornada de debate sobre el universo laboral de la música en el marco de la segunda edición del programa de empoderamento del talento musical femenino en la provincia ‘Descúbreas’, promovido por la institución provincial en colaboración con Regalamúsica.

El evento, presidido por la presidenta Carmela Silva, contó con la presencia de tres mentoras de lujo, tres grandes referentes en los que las mujeres que aspiran a conseguir una oportunidad en la industria musical pueden fijarse para labrarse un futuro: la promotora musical Patricia Hermida (presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais), la intérprete viguesa y directora de varios coros gospel Rebeca Rods y la productora musical ganadora de cinco Latin Grammys Salomé Limón. Así, entre las tres abordaron todas las posibilidades que ofrece la industria: desde la gerencia hasta la voz y el sonido pasando por la parte técnica o el backstage.

La presidenta provincial abrió el acto recordando que una de las participantes en la anterior edición del programa ‘Descúbreas’ estaba actuando en ese mismo momento en el festival PortAmérica. Introdujo a las participantes en el debate como “tres mujeres que lo son todo en el ámbito de la música y de la producción. Mujeres de éxito que pueden decir que se construyeron un puesto en el mundo musical”. Silva destacó que “a ellas nada les fue fácil en la música, pero tienen una calidad extraordinaria y contra la calidad nadie puede luchar”.

La promotora Patricia Hermida fue la primera en intervenir. Contó cómo pasó del escenario al backstage y lo difíciles que fueron sus primeros años dentro del mundo de la promoción musical y resaltó que “en mi época era muy complicado contactar con referentes y, lo que es peor, estaban invisibilizadas”.

Por su parte, la productora, intérprete y directora de coro viguesa Rebeca Rods habló sobre la voz como “instrumento primario”, contando cómo hizo sus primeros pasos en la industria. Animó a las presentes a que explicasen qué significa el canto para ellas.

Por último, la productora musical de renombre internacional ganadora de cinco Latin Grammys, Salomé Limón, se centró en lo que ella llamó “mi viaje por el sonido”, dando a conocer lo que ocurre en un estudio de grabación, lo cual ampliará en su taller sobre producción musical para las ocho mentorizadas del programa.

Te puede interesar